Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En materia ecológica, el prianismo entregó un desastre // Vuelve Aristegui al primer lugar de audiencia en radio // Coca-Cola, nuevo etiquetado

A

algunos les incomoda que se les recuerde que el prianismo dejó al país hecho una desgracia en muchos aspectos. Sin embargo, ocultarlo sería convertirse en cómplice de lo ocurrido. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, se reunió con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la 64 Legislatura del Senado y señaló que los problemas ambientales que hoy fueron heredados por los gobiernos neoliberales no son nuevos. Este gobierno recibió un país hecho pedazos y el tema ambiental es uno de ellos. Encontramos alrededor de 560 conflictos y en estos nueve meses hemos dado seguimiento municipio por municipio para atenderlos, pero necesitamos la participación social. Hay que recordar que el prianismo premió al Partido Verde con esa secretaría y la convirtió en una agencia de negocios del Niño Verde. Toledo explicó que a nivel internacional el objetivo de la secretaría es la atención al cambio climático, y a escala nacional se centra en dos puntos concretos: acotar los excesos del capital y ciudadanizar la política ambiental mediante el empoderamiento de las organizaciones sociales y la traslación de las decisiones hacia la ciudadanía.

Regresa al primer sitio

Tomó poco tiempo a Carmen Aristegui reconquistar el primer lugar en la radio que tenía cuando fue separada de su programa en MVS, por acuerdo de Peña Nieto y Joaquín Vargas, a raíz de la investigación sobre la casa blanca de las Lomas de Chapultepec. Regresó el 17 de octubre de 2018 mediante una alianza con Grupo Radio Centro, para trasmitir su programa por la estación 88.1 FM, en un horario de 7 a 11 de la mañana. La empresa IPSOS dio a conocer sus cifras sobre los noticiarios con mayor audiencia al cierre de enero pasado. El primer lugar lo ocupa Aristegui; le sigue el que conducen Alejandro Villalvazo e Iñaki Manero, en ACIR, y que también se difunde en Siempre 88.9, y en tercer sitio aparece el de Gabriela Warketin, que difunde Televisa Radio por la W.

Coca-Cola dice sí al etiquetado

Primero Bimbo, ahora Coca-Cola dice estar preparada a asumir el cambio que traerá el nuevo etiquetado aprobado por el gobierno mexicano el año pasado para informar a los consumidores sobre los altos niveles de azúcares, grasas y sodio en alimentos y bebidas a través de etiquetas muy llamativas. Creo que somos un sistema extremadamente preocupado por ofrecer siempre las mejores opciones para los consumidores, dijo Constantino Spas Montesinos, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora del país del refresco. El Senado aprobó en octubre pasado una ley para obligar a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal más informativo. Sin embargo, una parte de la industria se ha manifestado en contra y ha amenazado con ampararse. Coca-Cola trabaja hoy con más de 80 marcas en 13 categorías.

Ombudsman social

Asunto: quebrados

Leí sobre un nuevo esfuerzo del gobierno para mejorar las pensiones del apartado A del artículo 123, fue un ofrecimiento del presidente López Obrador en la asamblea de la CTM. Me pregunto cuándo tendremos los servidores públicos jubilados una real oportunidad de mejorar las magras pensiones que nos da el Issste. Entiendo que en la ley existen topes, hay una gran diferencia con las que reciben los jubilados del IMSS, casi el doble. Creo que el mal está en los topes puestos en la Ley del Issste y en la necedad gubernamental de que solamente coticemos por sueldo y sobresueldo y no por compensaciones. Así, al jubilarnos nos dan una miseria, pues incomprensiblemente el gobierno no acepta que también la compensación (que es parte integral del ingreso) cotice. Urge solución realista. AMLO tiene la palabra.

Enrique A. Romero Cuevas /CDMX

R: El problema es que IMSS e Issste están quebrados. Así los dejaron.

Twiteratti

No puede haber justicia sin justicia social. Acabar con la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad es un proyecto con el que todas y todos debemos comprometernos. Urge satisfacer derechos sociales al trabajo, vivienda, salud y educación. Solo así avanzaremos como nación.

Arturo Zaldívar / @ArturoZaldivarL

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/