El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Asegura que el índice de asesinatos detona el malestar social

L

a descomposición o podredumbre del sistema capitalista está llevando a la sociedad, en este caso la mexicana, a estar realmente molesta y preocupada por el índice de asesinatos, más tratándose del género femenino. Hablo de la sociedad en general porque también existe esta preocupación del género masculino. Falta el uso adecuado de la tecnología científica y de investigación del mayor nivel para saber el trasfondo de este problema. Quién o quiénes están provocando estos hechos, tanto en el pasado como en el presente (mujeres desaparecidas y después encontradas muertas en Ciudad Juárez y en otras regiones del país algunas mutiladas).

El caso no es exclusivo en este país, también ha habido luchadores sociales y ambientalistas privados de sus vidas en varios países de América Latina.

En México, al igual que en otras naciones, las mujeres son mayoría porcentual, lo que las hace fuertes en unidad y organización. Aunque debe quedar que no siempre el asesinato de féminas lo comete el hombre, por lo tanto no es una lucha entre géneros; habría que implementar medidas preventivas y llevar las investigaciones hasta el final de los casos; es decir, que no haya impunidad.

No todos los movimientos feministas tienen claro el por qué de sus luchas, pero los que sí lo tienen toman conciencia de que la causa va en el sentido más general, para que tenga mayor éxito: antipatriarcal, anticapitalista, antimperialista y a favor del medio ambiente.

Luis Langarica Arreola

Propone tener memoria histórica y buenos sueños

Las autoridades federales de México, presididas por Andrés Manuel López Obrador, nos invitan a recuperar la memoria histórica. Muchas gracias por recordarnos a los héroes y heroínas que han ayudado a construir a México en diferentes etapas. Ojalá los jóvenes y los niños se entusiasmen al conocer la vida de valiosas personas que decidieron ofrecer todo su esfuerzo, y en ocasiones sus vidas, para el bienestar de la patria.

Soñamos con un México libre y soberano, donde todos tengamos derechos y cumplamos con nuestros deberes para construir entre las mayorías paz y justicia social.

El sueño se podrá hacer realidad en la medida en que participemos en apoyo a la Cuarta Transformación.

También debemos recuperar el antiguo horario de verano; puesto que el actual ha sido un engaño y, además, va en detrimento de la salud física, mental y espiritual de miles de mexicanos y de personas que viven en esta nación.

El neoliberalismo impuso reformas arbitrarias, jamás le interesaron ni la salud, ni la educación del pueblo y mucho menos se esforzaron por promover el estudio de la historia. Sus abanderados decían a grito abierto, incluso en universidades públicas: vivimos el fin de la historia. Para ellos, todo es mercado, ganancia y capitales financieros. Para el pueblo es importante no mentir, no robar, dormir bien, tener buena salud y conocer la historia de México.

Fernando Acosta Riveros

Busca solución a falta de pago del Bienestar

A la Secretaría del Bienestar le pido su intervención para ver cuál es el motivo por el que a mi mamá, Tomasa Soto Cortés, de 80 años de edad, no le han depositado el apoyo económico desde que le llegó su tarjeta del Bienestar en Banorte. Ella ya tenía la tarjeta rosa de la Ciudad de México. Tuvo que volver a meter papeles y la traen vuelta y vuelta, a ella y a nosotros que la acompañamos. Por eso pido su intervención.

Tomás Arellano Soto

Se solidarizan con profesor de la UAM en huelga de hambre

Las organizaciones y personas firmantes mostramos nuestra solidaridad con la huelga de hambre del doctor Edur Velasco y el colectivo Dignidad Universitaria en su lucha por los derechos universitarios y la democratización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Vemos con preocupación que, tras 23 días de huelga, no se han abierto canales para el diálogo franco, genuino, real y permanente al más alto nivel, por lo que hacemos un llamado urgente a la apertura por parte del rector, Eduardo Peñalosa Castro, las autoridades federales correspondientes, y la comunidad universitaria para resolver el conflicto.

Llamamos a la realización de un foro abierto a la comunidad para discutir la universidad, los derechos de su comunidad, y generar los acuerdos entre las partes que permitan el resguardo de la vida del profesor y la construcción de una universidad democrática.

Blanca Estela Melgarito, Abdiel Iván Reyna Rojas, Abigail Nieto, Abigail Tepetla, Abril Landero Varga, Adolfo Vázquez, Adrián Díaz Serna, Adrián Farfán, Adriana Ivette Saldaña Magdaleno y Adriana Sarahí Chávez Gracián y 581 firmas más

Llaman a la unidad en la sección 18 de la CNTE

Los acontecimientos recientes apuntan a una fractura anticipada de la sección sindical 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Existen dos rutas paralelas perfectamente decididas a mantenerse distantes, dos convocatorias, dos grupos convocantes, dos frentes dispuestos a disputarse palmo a palmo la mayor representatividad posible, el reconocimiento de las bases magisteriales.

El debate político está ausente, la destrucción del otro es lo primordial. No hay mirada autocrítica, no se mencionan errores ni aciertos, sólo descalificaciones y golpes bajos. Pero las bases no quieren eso, pues quieren la unidad de la sección 18, fuerte. Pero nada de esta problemática está en la mesa de discusión.

Urge que las bases de esta sección en Michoacán ratifiquen su militancia con la CNTE como única instancia nacional de coordinación de las diversas resistencias magisteriales que existen en el país.

Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario Michoacán. Ernesto Hernández Sánchez

Piden congruencia en el apoyo a féminas

Sobre la nota publicada ayer en La Jornada: La CEM y el Senado apoyan la iniciativa #UnDíaSinNosotras, de Andrea Becerril, Víctor Ballinas y la Redacción, así como de otras noticias que dan cuenta de que destacados integrantes y dirigentes panistas, priístas y algunas confederaciones patronales se suman a este movimiento, enhorabuena.

No obstante, a la Conferencia del Episcopado Mexicano debemos pedirle que también se pronuncie a favor de las víctimas de violación por sacerdotes del Colegio Cumbres, en Cancún, y que a las laicas que trabajan en la CEM les mejoren las condiciones de trabajo y les paguen un salario digno.

A los políticos, que se pronuncien a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, que los patrones mejoren las condiciones de trabajo y les paguen salarios dignos a la población femenina y a todas las mujeres que se benefician de las labores de una empleada doméstica que también les mejoren las condiciones de trabajo. Este 9 de marzo, además de Un día sin nosotras, alcemos la voz y gritemos a coro ¡A todas y todos: Congruencia, por favor!

Invitaciones

El socialismo científico de Federico Engels

En el marco de los 200 años del nacimiento de Federico Engels, invitamos al foro Qué es el socialismo científico y cómo lo aplicamos. La cita es hoy a las 18 horas en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicada en Serapio Rendón 71, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc. Comité Impulsor del Socialismo Científico. Walter Martínez Alves

Presentan libro sobre pobreza y campesinos

A estudiosos e interesados en el tema se les invita a la presentación del libro Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI. Teorías, debates, realidades y políticas (coordinadores: Julio Boltvinik y Susan A. Mann), Siglo XXI editores, 2000. Comentaristas: Julio Moguel, Enrique Semo y Víctor Suárez.

En la Feria del Libro del Palacio de Minería, sala Filomeno Mata. La cita es hoy a las 19 horas. Julio Boltvinik

Cine y pastel de aniversario en San Lorenzo

La Coordinación Territorial Tezonco invita a celebrar el primer aniversario del Cine Club San Lorenzo. En esta ocasión se proyectarán las películas Las niñas bien y Antes del olvido. La cita es mañana a las 16 horas, en el salón de usos múltiples de la Coordinación Territorial Tezonco, en Iztapalapa, ubicada en avenida Zacatlán, s/n, esquina avenida Tláhuac, Metro Tezonco. Habrá pastel y bocadillos.

El Albergue del Arte: nueva temporada de teatro

Tadeco en su sede el Albergue del Arte reanuda sus temporadas de teatro con la obra: EnSíMisma: Caminos, construcción y manipulación, de Turquía. Es la primera parte de una trilogía del trabajo autobiográfico de la titiritera Cagri Yilmaz. Después de un esbozo en el pasado, Yilmaz en su estancia en el Albergue del Arte, Coyoacán, encuentra la inspiración para darle forma a esta obra. Ella, como nómada desde hace cinco años, define su obra con un dicho de Turquía que es su país natal. Se crece cayendo y alcanzando, sin olvidar burlarse de sí misma para no perder la alegría de vivir. El protagonista se presenta con algunas técnicas que son propias del arte. Hoy a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre. Grupo Tadeco