El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un mundo diferente

M

e preguntan si quiero un mundo diferente y mi respuesta es obvia: todos queremos un mundo mejor al que tenemos, es el sueño de muchos, sobre todo de aquellos que han sufrido en carne propia las atrocidades brutalmente cometidas por los de nuestra misma especie, rebasando con ello la ficción de una realidad bastante cruda. Un mundo diferente donde en lugar de perder el tiempo publicando nimiedades en el Facebook dediquemos mayor atención a los nuestros, sobre todo a los infantes, un mundo diferente cuando dejemos de indagar dolosamente la vida de los demás, o cuando nos aceptemos tal y como somos, sin imitar a nadie, pero sobre todo un mundo diferente cuando aprendamos a respetarnos como sociedad. No es cuestión de derecha o de izquierda, el respeto va más allá de cualquier fanatismo, ya sea político o religioso, no se puede hablar de un mundo civilizado cuando día a día lo que impera es el salvajismo que convierte a la sociedad en una jungla donde ya nadie se siente seguro.

Cecilia Espinosa Villegas

Pide no suspender servicio nocturno de transporte

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón Aguilera, director general de Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX: ayer por la madrugada al subir al Nochebús (trolebús nocturno) de la Línea 3 que corre de San Andrés Tetepilco al Metro Mixcoac, el operador se despidió de todos los usuarios que abordamos la unidad, diciéndonos que son los últimos dos días de servicio porque los van a retirar del horario nocturno. Que ya no es costeable para la empresa, es el argumento que le dieron.

Esta es una decisión que perjudica a todos los usuarios nocturnos y nos afecta en nuestra economía y seguridad. Aunque no es una ruta de muy alta demanda por la hora, somos bastantes trabajadores y trabajadoras que salimos en la madrugada de nuestras labores. En mi caso salgo a las dos de la mañana y tendría que caminar de avenida Cuauhtémoc hasta Insurgentes, son más de 45 minutos en la madrugada, caminando sola y exponiéndome a que me asalten, por decir lo menos. ¿Dónde está la protección que nos brinda el Gobierno de la Ciudad de México si nos está quitando un servicio de transporte?

Por lo anterior, les ruego reconsideren esa decisión en bien de los trabajadores que salimos de nuestros centros laborales a altas horas de la noche.

Respetuosamente, también le solicito que miren la conducta de los operadores del Metrobús nocturno que corre por Insurgentes y Reforma hacia Indios Verdes, los cuales cobran en mano y algunas veces sus cacharpos son los que reciben el pago, son majaderos y prepotentes, bajan a quien exija el boleto, sin decir que se pasan los altos manejando a exceso de velocidad.

Teresa de Jesús López Arista

Los enemigos del libro

Elena Poniatowska y Gloria Maldonado se refirieron en este diario a la persecución de que son víctimas los vendedores de libros de ocasión por servidores de obra pública en las distintas alcaldías. Mencionaron el caso de los libreros que tenían años ocupando un espacio a un costado del monumento a Álvaro Obregón y fueron desalojados de ese lugar. Menciono ahora a los que ocuparon brevemente el costado norte de la Alameda en la avenida Hidalgo, quienes también fueron levantados y llevados en camionetas a la alcaldía de Cuauhtémoc. Cualquier persona que ame los libros sabe de qué manera contribuyen a la formación cultural de la sociedad. La venta de libros de oportunidad es una aportación de estos comerciantes para que la gente se acerque y por lo menos tenga la curiosidad sobre el contenido de un libro ya sea por el autor, el título o las ilustraciones. México ocupa, según la Unesco, el penúltimo lugar en lectura entre 108 países. De seguro en las alcaldías a muy pocos les importa ese deshonroso baldón cultural; por eso se dedican a acosar con tanta saña a los vendedores de libros, mientras el ambulantaje crece sin frenos.

José Antonio Montero

Invitaciones

Concierto a León Chávez Teixeiro en Neza

El colectivo Crisol de Identidades Neza invita al recital musical y presentación del libro: El cantor con el sol en el sombrero –León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución–, de Jorge Gasca Salas. Participan: Guillermo Briseño, Jorge Velasco y Hermenegildo Aguilera. Apertura y recepción con el grupo Canto a la Vida. Se llevará a cabo hoy de 17 a 20 horas, en el Centro Cultural José Martí (Neza), avenida Benito Juárez s/n, esquina con Sexta Avenida, colonia Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl.

Centro Educativo Cultural y de Organización Social; Espacio Clave del Son; Centro Cultural José Martí; Casa Universal Arte Libre, Colectivo Creciendo en el Arte; Colectivo Neza Radio y Urbano Cruz Morales. Miguel Aguilera Avalos

Monólogo Maruja ambulante

Tadeco invita a la función especial del monólogo Maruja ambulante, de la compañía chileno-polaca Teatro Entropía. Marioneta híbrida a escala humana. Hoy a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Análisis político

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: Haití y la República Dominicana: dos países, una misma isla, con la participación del internacionalista de Haití Moise Dorce, y de República Dominicana, Domingo Guerrero. La cita es mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin y Emilio Sánchez

Presentación del libro Teorías críticas y eurocentrismo

Coordinado por el doctor Juan Manuel Contreras Colín, con textos de Enrique Dussel, Stefan Gandler, Karina Ochoa, Josef Estermann y otros. La obra será presentada por Juan Manuel Contreras, Octavio Moreno y Juan Anzaldo en la XXXII Feria del Libro de ocasión de la Alameda Central (junto a la Plaza de la Solidaridad) este sábado 29 de febrero a las 17 horas.

Alejandro Moreno Corzo