Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro maestros de la Uaemex, fuera

Despiden a director de secundaria en Cuautitlán por tolerar acoso sexual
Foto
▲ Académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron ayer, en el Museo Universitario Leopoldo Flores, el programa Vivas. Defensoras Universitarias, cuyo propósito es prevenir el acoso y la violencia de género en la institución.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 26

La Secretaría de Educación del estado de México destituyó al director de la escuela secundaria técnica, industrial y comercial Doctor Jaime Torres Bodet, ubicada en el municipio de Cuautitlán, porque no atendió y minimizó las denuncias de acoso que hicieron alumnas del plantel.

Las estudiantes exhibieron en redes sociales un video donde el director, Omar Soberanis Galeana, les responde que ellas mismas provocan el acoso y hostigamiento de sus compañeros o profesores, quienes les toman fotos y videos debajo de la falda.

Las adolescentes se reunieron en el patio de la escuela frente a la dirección y escenificaron el performance Un violador en tu camino.

La Secretaría de Educación solicitó además la intervención del Órgano de Control Interno, a efecto de iniciar una investigación, así como de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas de ese plantel. Asimismo, advirtió que sancionará sin distinción todo tipo de conducta que pretenda dañar el desempeño de las escuelas mexiquenses.

En tanto, las protestas de alumnas de la Universidad Autónoma del estado de México (Uaemex), por acoso, hostigamiento y violencia de género en sus planteles, las cuales se extendieron a otras facultades, derivó en la destitución de cuatro profesores.

Uno de ellos, de la preparatoria número uno, fue exhibido en un video en el cual aceptaba su conducta inapropiada al declarar: La carne es débil y la tentación es grande. Los otros tres docentes son de la Facultad de Ciencias Políticas, señalados por acoso reiterado.

El rector de la Uaemex, Alfredo Barrera Baca, informó que se han formalizado 50 denuncias contra profesores y alumnos, y reiteró que en los últimos meses suman 20 bajas de docentes, 16 por destitución y cuatro por renuncia.

Los llamados tendederos del acoso, donde las alumnas en los planteles señalan a los presuntos hostigadores, se extendieron a las facultades de Geografía, Contaduría, Medicina y a la preparatoria 2, así como a la Unidad Académica de Ecatepec. En total suman 20 espacios con denuncias.

Las facultades de Humanidades y Ciencias Políticas pararon labores para presionar a la rectoría a fin de que expulse a compañeros y profesores acosadores.

De igual forma, autoridades del Colegio de Bachilleres de Chihuahua despidieron a dos profesores del plantel número 19, conocido como preparatoria El Chamizal, en Ciudad Juárez, por acoso sexual contra alumnas. Tras su despido surgieron más denuncias.

En tanto, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) puso en marcha el protocolo de recepción y entrega de denuncias en las 19 mil escuelas de educación básica de la entidad, informó su titular, Arturo Salgado Urióstegui, quien además mencionó que este año se han recibido tres denuncias por acoso sexual, dos en la región de la Tierra Caliente y una en Acapulco.

En Guanajuato, cuatro policías municipales de León fueron denunciados ante la secretaría técnica de honor y justicia por acosar sexualmente a una mujer en la calle.