Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere fichar futbolistas mexicanos

De jugador no sufrí tanto como ser dueño del Valladolid: Ronaldo

El ex astro brasileño lucha por mantener a flote y consolidar al equipo en la Liga de España

Foto
▲ Ronaldo Nazario y Nuño Pérez- Pla, director de la oficina de liga española en México, durante la conferencia que ofrecieron ayer en el Sports Summit, encuentro que reunió a varias figuras del deporte en la CDMX.Foto @sportssummitmx
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. a10

Ser dueño del club Valladolid, que pretende mantener la categoría en la Primera División de España mientras liquida una deuda con Hacienda, ha generado más sufrimiento para el ex delantero brasileño Ronaldo Nazario que tener que meter el balón a las redes ante potencias como Alemania para conquistar un título del mundo.

La amplia sonrisa que caracteriza al segundo máximo anotador en mundiales con 15 tantos, sólo desaparece cuando habla del proyecto para consolidar al Valladolid en la Liga de España. Su semblante se torna serio y confiesa: En lo deportivo se sufre mucho, no había padecido tanto cuando fui jugador.

Después de sobreponerse a lesiones y de resurgir como goleador en la final del Mundial 2002 al marcar dos tantos para vencer a la Mannschaft y conseguir el quinto título mundialista para Brasil, Ronaldo cambió las canchas para emprender la experiencia de directivo.

Con un pago de 30 millones de euros, se convirtió en 2018 en el accionista mayoritario del Valladolid, club que lo ilusiona para continuar en el balompié aunque también le impuso una deuda estimada en 25 millones de euros con Hacienda, de acuerdo con medios españoles.

Ronaldo respira por haber liquidado gran parte del adeudo y evitar el descenso del club, pero el costo mermó su salud.

El año pasado conseguimos mantener la categoría, pese a que tenemos el presupuesto más pequeño de la Liga. Al final del torneo, cuando me fui de vacaciones, me hice un análisis y en todos los valores salí alto, me subió el colesterol, los lípidos, todo... había sufrido demasiado, espero sufrir menos, cuidarme más, entrenar más para esta temporada, revela con un tono que se transforma de angustia a optimismo.

La tensión ha convertido a Ronaldo en su presa debido a que pretende construir un proyecto trascendental con el Valladolid. Es un desafío grande, es un club con mucha historia pero hay que empezar de cero, debemos consolidarnos en tres años. En cuanto tengamos la infraestructura adecuada, queremos una cantera y un club femenil, dice con seriedad.

El semblante de alivio resurge al hablar sobre los avances que ha conseguido y los planes que tiene para impulsar al equipo. Tenemos pláticas adelantadas con el ayuntamiento para construir una ciudad deportiva. No vamos a competir con clubes ricos, por eso la ciudad deportiva es importante, para crear a nuestros jugadores.

Cerca de sanear las finanzas del equipo, el ex ariete del Real Madrid reiteró su intención de fichar a un jugador mexicano en el futuro, aunque lamenta que los costos sean muy altos.

Después de que superemos la deuda que tiene el club y que nos mantengamos un año en Primera División, me gustaría fichar a algún jugador de México, porque es un mercado muy importante para nosotros y hay futbolistas con mucho talento.

El llamado Fenómeno, quien se ganó el mote por su preciso toque con el balón, también reconoció el nivel futbolístico de México al sostener que es histórico, debido a que fueron campeones olímpicos por encima de la verdeamarela.

México tiene una muy buena tradición en el futbol e incluso nos ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es innegable que tiene una cultura futbolística muy grande, porque lo respira y lo vive.

Antes de culminar la conferencia que ofreció en el Sports Summit, encuentro que reunió a grandes figuras del deporte en México, la cual tuvo problemas de sonido y provocó sobresaltos más de una vez, el ex jugador se despidió con un guiño de su carácter jocoso. Gracias al audio por el susto, voy directo al hospital, lanzó entre risas.