Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directora del Rébsamen ofrece 100 mil pesos por cada víctima
Foto
▲ La parte del colegio Enrique Rébsamen donde se encontraba la casa de la directora Mónica García Villegas se desplomó durante el sismo de septiembre de 2017, causando la muerte a 27 personas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 29

Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, pidió a los familiares de estos le otorgaran el perdón y aceptaran un pago por reparación del daño de 100 mil pesos, a fin de reducir su condena por los delitos de homicidio culposo –que se castiga con 50 años de prisión– y uso de documentos apócrifos.

En la continuación de la audiencia intermedia en el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha, donde se ofrecieron 200 medios de prueba y se prolongó más 18 horas, la defensa de la imputada buscó un juicio abreviado, comentó el padre de una de las víctimas.

Su negativa a aceptar su culpabilidad en la muerte de las 27 personas por el derrumbe de una parte del inmueble –donde estaba su casa– durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la cantidad ofrecida evitó que alcanzaran un acuerdo. Yo estaba a favor para no seguir reviviendo el dolor de perder a mi hija, indicó.

De esta manera, la juez de control Nelly Ivonne Cortés Silva dictó un auto de apertura a juicio y se tienen cinco días para que quede definido, y después habrá un plazo hasta de 90 días para celebrar las audiencias, comentó un asesor jurídico; mientras el abogado de la imputada confió en obtener un resultado favorable en el tribunal de enjuiciamiento.

En otro caso, la audiencia intermedia del homicidio calificado de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental, que se castiga también con 50 años de prisión, se difirió para el 11 de marzo, al presentarse un nuevo paquete de elementos probatorios con testimoniales y fotografías.

En la sala de oralidad número 10 de las salas del Tribunal Superior de Justicia en el Reclusorio Oriente, la defensa del sacerdote Francisco Javier N entregó al Ministerio Público 20 medios de prueba para demostrar la inocencia de su cliente.

El representante social, por su parte, le planteó un juicio abreviado y llegar a un acuerdo reparatorio por alrededor de 500 mil pesos, lo que le significaría reducir la pena a menos de 20 años, pero tendría que reconocer su culpabilidad, señal