Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, la alerta de violencia de género

Vive la capital del país emergencia en materia de feminicidios: CDH

Ombudsman llama a autoridades a agilizar acciones contra el flagelo

Foto
▲ Durante la ceremonia de entrega de uniformes a bomberas en la Comisión de Derechos Humanos capitalina.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 29

La Ciudad de México vive una emergencia en materia de feminicidios, y las autoridades tienen que acelerar la activación de estrategias y acciones que permitan que esto no tenga una escalada; así como evitar la filtración de información y castigar a los servidores públicos que incurran en ella para evitar su repetición, afirmó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

Al término de la ceremonia de entrega de uniformes a bomberas, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, señaló que la alerta de violencia de género es necesaria, en términos simbólicos, porque con el decreto emitido por la administración capitalina se tiene cubierto absolutamente todo.

Se requiere, sin embargo, cambiar la estructura casi completa de la procuración de justicia, de cómo la policía de proximidad tiene que aplicar los protocolos, contar con un análisis de contexto y que el desarrollo de las investigaciones se hagan con perspectiva de género, de lo contrario, no sirven.

Incrementar el catálogo de causales para decretar el feminicidio, expuso, abona, pero de no contar con procesos que tengan perspectiva de género, no es importante, con todo respeto, porque no vas a llegar a aumentar la pena, porque no te estás yendo al proceso.

Las normas y leyes siempre deben mejorarse, pero tenemos en el país 10 años formulando nuevas, y hoy se requiere operarlas y evitar un retroceso, léase el retroceso, por ejemplo, que quería la Fiscalía General de la República de quitar la figura de feminicidio, señaló.

Al preguntarle sobre los 10 casos registrados en el primer mes y medio del año, investigados por la Fiscalía General de Justicia con el protocolo de feminicidio, expresó la urgencia de aplicar acciones contundentes para evitar la filtración de información de las indagatorias.

Consideró que si sigue sin castigarse a los servidores públicos que filtran información, pues continuamos con la misma mecánica; y entonces, las estrategias y todo lo que está planteando en materia de feminicidios, no tienen sentido.

Tras el cierre de la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Feminicidio –a la que aspiran siete mujeres y dos hombres–, confió en que en marzo se tenga al encargado y esté operando.

La ombudsman aclaró, por otra parte, que las trabajadoras del organismo decidirán si participan en el paro convocado para el 9 de marzo, porque aquí no se da permiso para la protesta; e informó que se preparan para la cadena feminista Mx que se realizará en el Zócalo.

Dicha iniciativa tiene el propósito de que las mujeres alcen la voz contra la violencia de género que se vive en el país, y el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, 100 personas de la comisión estarán a ras del suelo.

Su trabajo será observar y documentar alguna violación a derechos humanos en términos de la protesta social, y evitar que sean fuente de conflicto entre las propias manifestantes y la autoridad, precisó.