Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan diputados ratificar a 3 magistrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 27

Por considerar que no cumplen con el perfil de honorabilidad y por no haber garantizado la justicia a las mujeres, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local rechazó ratificar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Manuel Cavazos, Héctor Jiménez y Rosa Laura Sánchez Flores.

Ayer fueron votados los dictámenes sobre la ratificación de los ocho magistrados del tribunal, de los cuales fueron rechazados los de Héctor Jiménez, quien reclasificó el delito de Abril Pérez, y Manuel Cavazos, quien, según la comisión, no cuenta con el perfil de honorabilidad y buena fama que se requiere para el puesto, dado que existe una carpeta de investigación en su contra por abuso sexual. Ambos dictámenes de no ratificación fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la comisión.

En el caso de la magistrada Rosa Laura Sánchez Flores, el dictamen a favor de su ratificación fue rechazado con seis votos –cinco de Morena y uno del legislador independiente Guillermo Lerdo de Tejada– y dos abstenciones. El rechazo de los diputados obedeció a que Sánchez Flores no garantizó la justicia en favor de una jovencita de 16 años, quien fue secuestrada, violada y asesinada por sus amigos menores de edad, quienes recibieron una condena de cuatro años.

Por otra parte, el dictamen de ratificación de Patricia Gudiño también fue cuestionado por algunos congresistas, quienes criticaron que la magistrada está a favor de castigar la alienación parental, que es cuando uno de los padres manipula a sus hijos en contra del otro. Según las feministas, esta figura estigmatiza a las mujeres y refuerza los estereotipos de género.

En la votación se registraron ocho apoyos y seis negativas, por lo que fue avalado por la comisión.

Los dictámenes aprobados –aunque también recibieron votos en contra y en abstención– fueron los de los magistrados Jorge Guerrero, Josefina Rosel y Juan Arturo Saavedra. La ratificación de la magistrada Rosalba Guerrero fue la única avalada por unanimidad.

El dictamen será puesto a consideración del pleno este día en sesión ordinaria.

En entrevista posterior, el presidente de la comisión, Eduardo Santillán, explicó que una vez que las ratificaciones sean publicadas en la Gaceta Oficial, se iniciará un periodo de 15 días en los que los magistrados inconformes podrán presentar amparos contra la decisión de los diputados.

En ese caso, el Poder Judicial de la Ciudad de México podrá nombrar a un juez como magistrado provisional, mientras se desahogan los amparos. Una vez resueltos, el Congreso capitalino iniciará el procedimiento para nombrar a los nuevos magistrados.