Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canacope: 70% de las afiliadas no participará en el paro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 27

La iniciativa privada organizada en la capital del país participará de manera diferenciada en el paro convocado por grupos feministas. De esta manera, 70 por ciento de las empresarias afiliadas a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) no participará en la acción convocada para el 9 de marzo, según un sondeo realizado por el organismo entre sus agremiadas.

Las razones por las que no participarán son porque 76 por ciento perdería la venta del día y 24 por ciento es encargada de algún negocio.

La Canacope agregó que es complicado que cien por ciento de la población femenina participe en el paro, ya que muchas son jefas de hogar y viven al día; por otro lado, un día sin laborar no les generaría ingresos en los pequeños establecimientos familiares.

A nivel local cuenta con 16 mil 874 miembros, de los cuales 6 mil 498 son mujeres que son dueñas, gerentes, encargadas o atienden algún negocio familiar, precisó el organismo empresarial capitalino.

En tanto, 21 por ciento de las afiliadas que sí participarán en el paro en su mayoría no cerrará sus negocios, porque serán apoyadas por familiares y/o empleados que los atenderán.

Del total de las que sí participarán, 33 por ciento lo hace para apoyar un movimiento justo; 36 por ciento por solidaridad e identificación con las mujeres que han sido asesinadas, y 31 por ciento porque ha sufrido algún tipo de violencia de género, indica el sondeo.

Pérdidas irrelevantes

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México estimó irrelevantes las pérdidas que podría generar el paro en la ciudad, mismas que estima en más de 6 mil millones de pesos, comparado con la necesidad de visibilizar la lacerante problemática que se pretende denunciar. Por ello, anunció que impulsará un #SÍAUnMéxicoConEllas, al tiempo que recomendó a sus empresas socias respetar y garantizar la libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el 9 de marzo.