Capital
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum ante el grupo de seguimiento de la alerta de género

Acciones contra la violencia hacia las mujeres no han sido suficientes

Los feminicidios recientes, muestra de ello // Exigen grupos civiles respuesta a los casos de filtraciones

Foto
▲ Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez, Claudia Sheinbaum e Ingrid Gómez, durante la sesión del grupo interinstitucional y multidisciplinario de seguimiento a la declaratoria de alerta por la violencia contra las mujeres.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se requieren más acciones de las que se contemplan en la alerta de violencia contra las mujeres decretada hace tres meses en la capital del país, pues si bien se ha trabajado intensamente y se han tenido avances, no han sido suficientes para frenar y erradicar la violencia contra las mujeres, como lo reflejan los recientes feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

Lo anterior señaló la mandataria durante la cuarta sesión del grupo interinstitucional y multidisciplinario de seguimiento a la declaratoria de la alerta, donde académicas e integrantes de organizaciones civiles hicieron un pronunciamiento, en el que exigieron una respuesta ante la filtración de datos en estos casos que atentan contra la dignidad de las personas y que las revictimizan.

También apuntaron que aún no se cuenta con indicadores y la evaluación de las 11 medidas establecidas, ni con un plan de acción que incorpore otras estrategias que permitan el acceso a la justicia, como la reparación del daño, la indemnización y la disculpa pública a las víctimas.

En el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde las distintas dependencias que participan en el grupo interinstitucional presentaron los avances de las 11 acciones emprendidas, la titular del Ejecutivo local reconoció que se requiere de un esquema de evaluación que será definido por Evalúa, con sus propios indicadores, para conocer cuáles son los resultados.

Consideró que hay que repensar si lo que se ha hecho es suficiente y puso el ejemplo del caso de la campaña Date Cuenta. Hay que decir qué impactos ha tenido y si es importante seguir así o se requiere una campaña contra el machismo más específica. Esto es algo que quiero llamar la atención y abrir las mesas de trabajo e invitar a muchas más mujeres sobre las 11 medidas, expuso.

Dijo que la finalidad es erradicar el feminicidio, que no es un delito que aparece de un día a otro, sino que es una cadena de violencia que sufren las mujeres, y frente a los casos que se han registrado, se deben analizar cómo generar condiciones para evitarlos.

Señaló que desde el gobierno se está por definir un esquema, que va dirigido hacia el diseño de alertas que permitan acercarse a quienes viven violencia para apoyarlas y darles atención. No estamos iniciando de cero, hay 225 casos que están en la Secretaria de las Mujeres, algunas en refugios y otras en otros esquemas de apoyo y atención.

Apuntó que desde el 25 de noviembre que se decretó la alerta contra la violencia de género, el trabajo ha sido intenso y los avances han sido importantes, pero no han sido suficientes. ¿Tenemos que hacer más? Sí. De los casos que acaban de ocurrir estamos en una revisión de cómo pudimos haberlos evitado si este hubiera sido el caso, y eso nos está generando una condición para trabajar de mejor manera, y agradecemos que nos ayuden en este esfuerzo, porque absolutamente necesitamos de ustedes, expresó.

También reiteró que las trabajadoras del gobierno capitalino que participen en el paro convocado para el 9 de marzo no tendrán sanción alguna, tras señalar que si bien hay quienes se han subido a la lucha con un sentido absolutamente oportunista, reconoce que hay una demanda legítima de las mujeres.