Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo nosocomio tendrá 180 camas

Empezarán a demoler la Clínica 25 del IMSS dañada en sismo de 2017

Daños estructurales impidieron su rehabilitación

Foto
▲ Dictamen erróneo de Protección Civil, causante principal del retraso.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 31

Después de casi dos y medio años iniciará la demolición del Hospital General Regional (HGR) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual funcionó durante 50 años, hasta septiembre de 2017 cuando a causa del sismo resultó con daños estructurales y fue desalojado en su mayor parte.

Las 11 mil consultas médicas de especialidad, 9 mil atenciones de urgencia y 750 cirugías que se realizaban cada año se transfirieron a otras unidades médicas en el estado de México, lo cual ha provocado la saturación de los servicios, reconocieron funcionarios.

En el acto para formalizar el inicio de los trabajos de demolición del inmueble ubicado en calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía de Iztapalapa, se confirmó que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y terminarán en seis meses. Enseguida iniciarán las obras para la construcción del nuevo nosocomio.

Javier Guerrero, secretario general del IMSS, explicó que la demolición tendrá un costo de 67 millones de pesos y que la aseguradora cubrió 250 millones de pesos por la pérdida del inmueble.

Juan Manuel Delgado, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Seguro Social, informó que el hospital, mejor conocido por la población como Clínica 25 ocupa 14 mil 500 metros cuadrados. Consta de cuatro cuerpos, uno de ellos la torre de hospitalización, donde había 275 camas. Para la nueva obra se buscará utilizar una mayor área del terreno, con apego al plan de desarrollo urbano de la zona.

En entrevista al término del acto, comentó que inicialmente se está pensando en edificios de cinco niveles como máximo. El hospital tendrá 180 camas y existe el plan de complementar los servicios con otras unidades médicas de la zona. El nosocomio da servicio a los derechohabientes que viven en Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, así como en la región oriente del estado de México.

Se licitará la construcción

El funcionario comentó que para la construcción del nosocomio se realizará una licitación y se prevé que esté concluida en dos años.

Durante la ceremonia a la que asistió, entre otros, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario general del IMSS indicó que con la demolición del edificio se buscará recuperar el tiempo perdido. Señaló que el retraso en la recuperación de la infraestructura perdida con el sismo de 2017, en el caso de la Clínica 25 se debió a que hubo dos dictámenes de Protección Civil. El primero indicaba que el edificio se podría rehabilitar, pero en 2018 un nuevo estudio determinó la existencia del daño estructural.

Después se realizó una búsqueda exhaustiva de los documentos que acreditaran la legítima propiedad del terreno y otros, sin los cuales no se podía hacer nada. Resaltó que en la Ciudad de México existen deudas históricas con el gobierno capitalino que se empezarán a solventar con la regularización del patrimonio inmobiliario del IMSS.