Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construcción hila 18 meses continuos de pérdidas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 21

En diciembre pasado el valor de la construcción bajó 12 por ciento anual y quedó en niveles mínimos desde 2006. Con ello, personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones también terminaron en números rojos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ninguna de las medidas del gobierno federal –que incluyó adelantar licitaciones por más de 8 mil millones de pesos– sirvió para reactivar un sector que suma 18 meses seguidos de pérdidas en su producción, restó 1.3 por ciento anual su planta laboral, 1.2 en el volumen de horas trabajadas y 3.5 en remuneraciones, sobre todo en el ala obrera.

En la comparación mensual, es decir, respecto de noviembre, el valor de la producción registró una caída en términos reales de 0.8 por ciento y el personal ocupado total descendió 0.3, mientras horas trabajadas y remuneraciones medias reales se estancaron en cero.

Cifras originales del Inegi revelan que todos los ramos de la construcción se vieron afectados el año pasado. En el acumulado, toda la producción de las constructoras cedió 8.1 por ciento de su valor, el personal ocupado restó 3.4 y en las remuneraciones medias la baja fue de 1.4.