Economía
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BMV, con pérdida que equivale a 141 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 18

El peso respecto del dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminaron la sesión de ayer con pérdidas superiores a uno y dos por ciento, respectivamente. El resultado se debe a una mayor percepción de riesgo entre los inversionistas por la expansión global del nuevo coronavirus.

Sólo este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones, referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aglomera a las 35 empresas con mayor valor en México, finalizó la sesión en 43 mil 818.07 puntos, contracción de 2.2 por ciento. Ello representa una pérdida de 141 mil 776 millones de pesos, monto equivalente al valor capital de Aeropuertos del Sur o cuatro veces el valor de la empresa Alsea.

A su vez, el tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México (BdeM), culminó en 19.07 pesos por dólar, depreciación de 1.11 por ciento o 21 centavos para la divisa nacional. Se trata del nivel más bajo de cotización desde el pasado 11 de diciembre.

En ventanillas bancarias el billete verde se ofreció a la compra en 18.56 unidades y a la venta en 19.35, de acuerdo con información de Citibanamex, el mayor operador del mercado de divisas mexicano.

El índice DXY, que mide el valor real del dólar respecto de otras monedas internacionales, cerró con una depreciación de 0.05 por ciento.

En la jornada se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta, en la cual explicó que todos los países deben estar preparados para una eventual pandemia.

En semanas recientes se ha dado a conocer que la amenaza de que se extienda el nuevo virus va más allá de China, país donde se localizó el primer caso. Ha afectado a naciones como Corea del Sur, Japón e Italia.

Analistas del sector financiero sostienen que dicha alerta propaga un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas, pues existe el riesgo de una recesión económica global.

El mercado de capitales a escala mundial mostró un desplome en la sesión del lunes, debido principalmente a un fuerte episodio de incertidumbre relacionado con la posibilidad de que se observen más brotes de coronavirus fuera de China, expresó Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base.