Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan en la Central de Abasto de la CDMX el mural Igualdad, de la ilustradora Día Pacheco

El arte sirve para manifestar nuestras preocupaciones, sostiene la creadora de esa obra // Plasma cadenas que ‘‘son prejuicios que rompemos’’

Foto
▲ La protesta y la unión de géneros están representados en el mural Igualdad, explica Día Pacheco. En imagen del pasado sábado, la ilustradora y su cónyuge, delante de la obra.Foto Jesús Campos Mondragón
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 6

La protesta y la unión de géneros están representadas en el mural Igualdad, de la ilustradora Día Pacheco (Chihuahua, 1981), emplazado en el área de abarrotes y vive-ros de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX).

‘‘Con la desigualdad y el incremento de violencia en el país, nadie quiere vivir con miedo y con estos murales hacemos que las personas cuestionen esa situación, porque el arte también sirve para manifestar nuestras preocupaciones”, expresa en entrevista con La Jornada.

Esa obra de 20 metros de ancho y casi ocho de altura hace patente la igualdad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

‘‘Cuando me invitaron y compartieron la información acerca de ese objetivo, que abarca de la desigualdad laboral a la violencia física hacia las mujeres, pensé en dibujar una marcha en la que hombres y mujeres, niños y niñas, todos juntos lucharan por la igualdad.

‘‘También incluyo unas cadenas que representan los obstáculos que surgen y me parece estamos rompiendo, como son los prejuicios”, explica la también tatuadora.

Poner fin a la probreza, uno de los objetivos

En 2015 se aprobó la estrategia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los 193 estados miembros de la ONU, en Nueva York, creada para promover un mundo pacífico y justo.

Es la plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional y los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de combatir los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Esa iniciativa incluye 17 objetivos, entre los que destacan la igualdad de géneros, educación de calidad, agua limpia y saneamiento; se busca poner fin a la pobreza, la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

‘‘Cuando comencé mi profesión, había pocas mujeres en la ilustración; nos abrimos paso en este ámbito inundado de hombres; ahora hay más ilustradoras.

‘‘Mi esposo, Totoi, es diseñador e ilustrador; cuando encuentro un proyecto no faltan los comentarios acerca de que por él conseguí ese trabajo; menosprecian nuestras obras, sólo por ser mujeres, pero aprendes a sobrellevar esa situación”, añade la artista.

Desde ayer se puede apreciar completo el mural Igualdad dentro de la Central de Abasto; para Día Pacheco representa ‘‘un logro” y recomienda a las jóvenes que decidan ser ilustradoras ‘‘que aguanten, esta carrera es de resistencia; con ayuda de las redes sociales logramos exponer nuestro trabajo a más personas, también por ese medio nos apoyamos entre artistas; hay chamba para todos”.