Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banda neoyorquina Luna revisa parte de su trayectoria de 30 años en la música

Al hablar de ese grupo es ineludible mencionar a Lou Reed, señalan

Foto
▲ Dean Wareham, Lee Wall, Sean Eden y Britta Phillips, integrantes de la banda Luna.Foto © Steffano Giovannini 2011
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 4

La banda Luna fue formada en Nueva York en 1991 por el guitarrista y cantante Dean Wareham, junto con la excepcional bajista Britta Philips. En entrevista reflexionan sobre diferentes aspectos de sus 30 años de carrera haciendo canciones simples y conmovedoras.

‘‘Cuando estás solo y la ciudad te provoca soledad/ siempre puedes ir al downtown”. Ella abre las manos mientras canta el clásico radial de Petula Clark. Para terminar de acentuar la teoría de que el pop de pocos acordes no empezó con The Velvet Underground, la prueba de sonido sigue con Be my baby de The Ronettes. No es fácil hablar de Luna o de Galaxy 500 sin mencionar a la banda de Lou Reed.

Galaxy 500 y Luna tomaron el lado menos maldito de V.U, la jam repetitiva, un paseo por el lado salvaje sin detenerse excesivamente en su costado más escabroso. No fueron los únicos; por ejemplo, los ingleses Television Personalities dedicaron buena parte de su discografía más cerca a canciones monótonas y bellas como Here She Comes now que de la electrocución narrada de Sister Ray.

En canciones como Strange, del proyecto anterior de Galaxy 500, Wareham describió una serie de pequeñas acciones cantadas con un tono dramático que sugería un profundo sentimiento de alienación universal.

Los años pasaron y Galaxy 500 se transformó: por un lado en Damon & Naomy y, por otro, en Luna. El tono de voz bajó su dramatismo y Luna se convirtió en una banda con un sonido aceptable para la industria, aunque sus seguidores probablemente agradezcan la ausencia de la sobrexposición musical.

La canción es la misma; el destinatario cambia

–¿Cuál es la diferencia entre tocar una canción con un tema personal y una que no?

–Wareham: es raro, porque la canción puede empezar siendo personal, pero cambia 20 años después. La persona a la que le cantabas ya no es parte de tu vida, pero la canción sigue siendo la misma, como dice la expresión.

–Philips: es menos embarazoso, porque cantar una canción sobre algún hecho puntual cuando recientemente sucedió es una experiencia diferente.

–¿Qué elemento de los que usan para tocar no resignarían a la hora de hacer una gira?

–Wareham: los pedales, es difícil hacer recitales sin ellos. Lo único que alquilamos hoy fue el cuerpo de la batería.

–Philips: Fender precision bass es el único instrumento que toco.

–¿Cómo decidieron hacer el disco Penthouse entero?

–Wareham: Las personas nos piden que toquemos discos completos; es más para la gente que para nosotros, vende boletos.

–¿Cuál fue el disco extraño que encontraron a un buen precio?

Wareham: en un momento comprábamos 7” con imágenes; debo tener unos 100. El simple de Flipper Sex Bomb por 2.99 dólares. Tenía el primer single de R.E.M y lo vendí por 40 dólares cuando los necesitaba, ahora valdría mucho.

–¿Guarda sus discos viejos?

–Wareham: tengo un test pressing del simple con la canción Tugboat.

–¿Cómo fue la historia de esa canción?

–Wareham: creo que es la mejor canción de Galaxy 500; muchos hicieron el cover, pero creo que lo mejor es el performance. A veces las mejores letras tienen pocas palabras que se repiten una y otra vez. Me gusta eso, que sea como un haiku. Sabes que Sterling Morrison era capitán de bote, sabía eso y esa idea estaba en la parte de atrás de mi cabeza. Si lo pienso, fue escrito para una chica; a veces sentía que me evitaba llevándome a fiestas para que hablara con sus amigos, le mandé un mensaje claro.

Tocar al lado de Lou Reed

–¿Cómo fue tocar con Lou Reed?

–Sean Eden: tocamos tres veces Ride into the sun. Hicimos esa gira de reunión con The Velvet Underground, eran lugares más que los de siempre, pero él estaba sobrio y nosotros tocamos temprano.

–Wareham: creo que sonaba mejor con nosotros que con su banda, eran demasiado profesionales. También usaba un teleprónter.

–¿Recuerdan momentos de sus vidas asociados a discos de Luna?

–Wareham: sí, a veces es difícil escuchar un disco y abstraerse de su grabación, pero con suerte se pueden escuchar a pesar de eso.

–Eden: nuestro disco Pup tent fue el más difícil de completar, porque tratamos todo tipo de cosas.

–¿Qué es lo más raro que dijeron sobre la banda?

–Wareham: tendría que buscar algunas reseñas, pero algo que recuerdo es que me dijeron que mi voz sonaba como la de la rana René.

–¿Qué es lo mejor de estar de gira?

–Wareham: me gusta una frase que dice que hay dos mejores momentos: cuando subís al escenario y después del último acorde.

–¿Cómo afecta el aumento de precios de los alquileres a la actividad musical?

–Wareham: la gentrificación hace todo más difícil; muchos se mudaron a Los Ángeles, aunque también sucede. La renta expulsó a muchos artistas. Es un problema en todos lados, en algunos lugares de esa ciudad los activistas boicotean las galerías de arte y las cafeterías, porque así empieza todo. Hay más gente dejando California que yendo a California.