Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Katherine Johnson, matemática que ayudó a poner al hombre en la Luna
Foto
▲ La científica fue retratada en la cinta Talentos ocultos. Esta imagen fue tomada en 1966.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 2

Hampton. Katherine Johnson, una matemática que trabajó en las primeras misiones espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y fue retratada en la película Hidden Figures (Talentos ocultos) sobre las primeras negras que trabajaron en este sector, murió a los 101 años de edad, informó la agencia espacial.

Los cálculos de la científica ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, pero fue poco conocida hasta que la película postulada al Óscar, en 2017, la sacó del anonimato.

Ella fue una heroína estadunidense y su legado pionero nunca será olvidado, expresó Jim Bridenstine, administrador de la NASA. También recordó su valor y los hitos que la agencia no habría podido alcanzar sin ella.

Johnson y una colega calcularon antes que nadie los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadunidense que llegó al espacio.

Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.

En 2015 Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor concedido a un civil del país.

Dos años más tarde, cuando tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Óscar por la nominación de Talentos ocultos y recibió una ovación al subir al escenario.

Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color, afirmó Bridenstine.

En un tuit publicado el lunes, la agencia espacial señaló que celebraba los 101 años de vida y legado de excelencia de Johnson durante los cuales derrumbó barreras sociales y raciales.

Fue una de las llamadas computadoras, que calculaban a mano las trayectorias de cohetes y órbitas alrededor de la Tierra durante los primeros años de la NASA.