Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan por artículo sobre Ermilo Abreu

E

stupendo artículo de Alejandro García Abreu sobre la obra del maestro Ermilo Abreu Gómez, publicado el domingo en La Jornada Semanal.

Esto me recuerda a un tío culto que me hablaba a propósito de los novelistas del siglo XX mexicano que merecían la pena. Me quedé pensando que exageraba. Esto lo digo porque el tío Agustín Hernández Montaño influyó en mis preferencias literarias. El caso es que no olvido a escritores del siglo XIX como Manuel Altamirano o Manuel Payno, a quienes regreso cuando puedo. Pero la lucidez del trabajo de Alejandro García Abreu abre para mí un sendero casi no visitado, la obra de Abreu Gómez. Sólo faltaron las fichas bibliográficas o las editoriales.

Luis Hernández Romero

Contra la cultura del patriarcado

La violencia de género no deja de hacerse patente en la sociedad mexicana y es el reflejo de males ancestrales que padecemos en hogares, colonias marginadas, centros de trabajo gubernamentales y privados, transporte público, escuelas de enseñanza básica, media y superior. El patriarcado y machismo en México deben ser desterrados, pues han sido fuente de la violencia contra niñas, madres, sobrinas y adolescentes. La fatídica lista de mujeres asesinadas debe terminar.

La plaga del feminicidio hay que enfrentarla en los distintos ámbitos de la vida cotidiana mexicana. Su erradicación requiere una limpia profunda para que el Poder Judicial haga valer los derechos fundamentales de la mujer; lo mismo sería para el trabajo de las fiscalías y ministerios públicos de todo el país, así como las instancias públicas que atienden con sus programas sociales a niñas, adolescentes y mujeres.

Si bien será larga la lucha para terminar con la hostilidad de género, el paro nacional del 9 de marzo Un día sin mujeres, con la activa participación plural, abonará el camino para crear conciencia de que el feminicidio sólo será erradicado en México con la participación de sectores sociales que realmente están en la lucha por los derechos de la mujer.

Mario Trujillo Bolio

Aclara la STPS acciones ante huelga en Notimex

Sobre la nota Denuncia Notimex parcialidad de la STPS; riesgo de violencia por bloqueo de la agencia, publicada ayer se aclara:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha conducido con absoluta imparcialidad y respeto a ambas partes, procurando siempre la conciliación y la resolución del conflicto mediante el diálogo. La Ley Federal del Trabajo (art. 920 al 938) señala que es la Junta de Conciliación y Arbitraje la que resuelve sobre las cuestiones de este procedimiento y las peticiones y acciones legales de las partes, incluyendo la inexistencia de la huelga que en su caso se solicite.

La junta determina el personal de emergencia. Según la ley debe ser sólo el indispensable para que sigan ejecutándose las labores cuya suspensión perjudique gravemente la seguridad y conservación de los locales, maquinaria y materias primas o la reanudación de los trabajos (art.935). Se oyen los argumentos de las partes pero éstas no determinan, sino la Junta. La ley y la jurisprudencia señalan que despedir a un trabajador no le suspende sus derechos sindicales ni ejercer un cargo sindical, a no ser que acepte ser liquidado y dar por terminada su relación laboral. Este criterio es compatible con estándares internacionales de libertad sindical; garantiza que los trabajadores no se queden sin representación gremial por la vía del despido. Así, carece de razón el señalamiento de que la STPS actuó ilegalmente al registrar la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del Sutnotimex, cuya líder, se aduce, fue despedida.

La secretaría no ha recibido denuncia o petición formal de la empresa o sus dos sindicatos que no haya sido atendida. Reitera su disposición para coadyuvar a una solución conciliatoria y hace un llamado a las partes a conducirse bajo los principios de veracidad y transparencia, para contribuir a un clima favorable al entendimiento y diálogo constructivo.

Cristina Juárez Cepeda, directora de comunicación social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Defiende la autonomía universitaria

Respecto al desplegado del 20 de febrero en la página 13 de La Jornada, manifiesto mi desacuerdo con iniciativas de modificación de las leyes orgánicas universitarias al margen de sus comunidades o suplantándolas.

Pero no significa que esas leyes orgánicas no deban modificarse urgentemente en un sentido democrático y con enfoque de género. También disiento con la interpretación feudal que se hace de la autonomía vigente en la fracción VII del tercero constitucional.

El rector Enrique Graue debería convocar a su comunidad a dialogar sobre la modificación de su ley orgánica e invitar al resto de universidades a hacer lo propio. La Anuies, por su parte, podría desarrollar toda una escalada democratizadora llamando a los sectores integrantes de la comunidad universitaria nacional a un evento democrático para discutir sobre la iniciativa de Ley General de Educación Superior, la autonomía y las leyes orgánicas. Los nuevos tiempos obligan.

Luis Bueno Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana

Personal hospitalario exige contratos de base

Los trabajadores y profesionales de la salud que luchamos por la justicia e igualdad laboral pedimos un nombramiento de base definitiva para todos, en apego a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y nos solidarizamos con nuestros compañeros de lucha de los centros de salud T I, T II y T III, de los servicios de salud de la Ciudad de México.

En consecuencia, pedimos a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, giren instrucciones para que se pague el salario atrasado desde el primero de enero del presente año.

Fabián Infante Valdez