Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá más medidas preventivas contra la violencia: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno calificó como indescriptibles los casos de feminicidio.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se reforzará la alerta de género en la ciudad de México y la próxima semana se presentará una estrategia que incluye el despliegue del gobierno para detectar y prevenir violencia en contra de mujeres, niñas y niños dentro y fuera del núcleo familiar, así como una campaña de fortalecimiento de valores como la igualdad, la no violencia, no discriminación e inclusión.

En conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, la mandataria dijo que los feminicidios recientes obligan a reflexionar sobre los límites que ha alcanzado la violencia contra ellas, dónde comienzan y cómo detenerlos, pues si bien en el caso de Ingrid y la niña Fátima los responsables están detenidos, hay otros donde aún no se ha alcanzado la justicia.

Estos casos son atroces, indescriptibles y duelen a la ciudad y a nuestro país. Como madre, como mujer, como jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero también escuchar a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido. El objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Gómez detalló que el año pasado se identificaron 225 casos de mujeres que vivían en alto riesgo de violencia que podrían derivar en feminicidio, por lo que tuvieron que salir de sus casas e ir a refugios, e incluso con órdenes de protección.

Con eso se logró que en al menos 90 casos el nivel de riesgo haya disminuido, por lo que hizo un llamado a las mujeres a que presenten las denuncias para recibir atención, pues el feminicidio no es un asunto de generación espontánea, sino de agresiones continuas que aumentan.

Detalló que el año pasado alrededor de 16 mil mujeres hicieron contacto por primera vez para recibir atención, 98 por ciento vive en violencia intrafamiliar de diferentes tipos, pero el más constante es sicoemocional, después la violencia física y la económica.

Sheinbaum señaló que la próxima semana también se informará sobre avances y diversas acciones para fortalecer las 11 medidas que aplica su administración derivadas de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que se decretó el 25 de noviembre de 2019.

Entre ellas están la iniciativa para la creación del registro público de agresores sexuales, la aprobación de la Ley Olimpia y el fortalecimiento de unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género.