Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperación de la gente en Tulyehualco, esencial para captura

Ambulantaje, uno de los problemas

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 27

Los habitantes de Santiago Tulyehualco, el poblado más alejado del centro de Xochimilco, fueron una pieza clave para ubicar y detener a Mario Alberto N y Giovana N, los presuntos feminicidas de la pequeña Fátima, reconoció el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, tras el encuentro que sostuvieron para establecer un vínculo entre la comunidad y autoridades que buscan reforzar las acciones de seguridad.

Tras la tragedia que impactó a la comunidad, se han realizado diferentes acciones: el pasado jueves se efectúo la reunión ante las demanda de los habitantes con los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, y el vocero de la FJG, quien manifestó que fueron varios testimonios de los vecinos los que ayudaron a generar las pistas que permitieron ubicar y luego capturar a la pareja.

Lara solicitó a los pobladores a continuar unidos y trabajar de la mano con las autoridades para establecer redes ciudadanas de prevención del delito.

El alcalde de Xochimilco escuchó las quejas por el crecimiento del ambulantaje, lo cual ha motivado la llegada de muchas personas de otras partes de la ciudad, por lo que anunció que junto con su homólogo de Tláhuac trabajarán de manera coordinada para reordenar a las organizaciones de comerciantes informales en la zona.

Los vecinos expusieron los problemas de vialidad que desde hace años existe en Tulyehualco por el aumento en el número de habitantes, además de que las pequeñas y estrechas calles del poblado resultan insuficientes.

Acosta informó que empezaron las jornadas de salud y atención en los barrios de ese poblado para brindar de manera gratuita servicios médicos, asesoría y pláticas contra la violencia y prevención al delito, así como el mejoramiento de imagen urbana y atención de necesidades prioritarias.

En el encuentro, Pablo Vázquez, subdirector de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, y Gabriel Pacheco, del C5, se coordinaron con los vecinos para conformar una comisión que coadyuve en la detección de cámaras en mal estado y la ubicación de corredores de riesgo, lo cual permitirá establecer estrategias específicas.

Ante las demandas de los pobladores, y para dar seguimiento a los trabajos que ya empezaron, se acordó una reunión en 15 días con el fin de conocer los avances del caso Fátima con la comisión de vecinos, así como las instancias de gobierno.