Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren un módulo para entregar armas en Tepepan, Xochimilco
Foto
▲ En el primer día, un efectivo de la Sedena desarma un revolver Smith & Wesson, calibre .38 de fabricación estadunidense.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 27

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México puso en operación un nuevo módulo del programa Sí al desarme, sí a la paz en Xochimilco, el cual estará abierto hasta el 5 de marzo y se ubica en el atrio de la parroquia Santa María de la Visitación, en Tepepan.

La directora general de Gobierno, Adriana Contreras, dijo que arrancó la segunda etapa del programa el 23 de enero y hasta la fecha se han recuperado y destruido 300 armas, 222 cortas, 62 largas y 16 granadas, además de 19 mil 395 cartuchos.

Destacó que esta semana entregaron un fusil AR-15, con lo que se previno una tragedia.

Mencionó que estos resultados son producto del trabajo y buena coordinación con las distintas dependencias participantes, tanto del gobierno local y federal, así como de la Iglesia católica y la sociedad civil.

Niñas y niños pueden intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos, por lo que invitó a los padres de familia a tomar conciencia y a través de este tipo de acciones infundir valores de paz a los infantes.

Por su parte, el representante de la alcaldía, Francisco Pastrana, señaló que la estrategia contribuye a erradicar la violencia y forma parte de las acciones para construir un país en donde prevalezca la paz.

En tanto Wilfrido Lescas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó que un arma de fuego en casa es potencialmente letal, ya que causa heridas graves e incluso la muerte, por lo que es importante que la población tome conciencia y no guarde ningún tipo de artefacto bélico: Tenemos que ser corresponsables, ciudadanos y autoridades, para que esto tenga éxito y comencemos a erradicar la violencia.

Al evento asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el capitán segundo de Infantería, José Miguel Barragán; de la Fiscalía General de Justicia, Margarita Vázquez; del Poder Judicial local, magistrado Enrique Cedillo; del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Daniela Romero García, así como de la diócesis de Xochimilco, el padre Enrique Santoyo Lara.