El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Papel de Amnistía Internacional en la guerra que padecemos

A

mnistía Internacional pidió encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de analizar, junto con un grupo de ONG, la seria crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país (La Jornada, 20/02/20).

Al respecto, habría que recordar que Amnistía Internacional encabezó el cabildeo de ONG mexicanas en favor de la Iniciativa Mérida por medio de una carta dirigida a congresistas estadunidenses el 29 de mayo de 2008. Dicho cabildeo fue determinante en la aprobación de la iniciativa.

Por medio de ella, Estados Unidos hizo propia de manera formal la guerra contra el narco iniciada por el presidente Felipe Calderón en 2007, convirtiéndose en el comandante supremo de la misma. Esa inútil y devastadora guerra, que apadrina la iniciativa y sirve a intereses económicos y geopolíticos de Washington, ha sido la causa principal del abuso, extorsión, trata, secuestro, tortura, desaparición y muerte que han padecido cientos de miles de mexicanas, mexicanos y migrantes.

En consecuencia, invito a Amnistía Internacional a que públicamente pida perdón a las víctimas de dicha guerra por el apoyo que ha dado a la nefasta Iniciativa Mérida. Y también por encubrir a Estados Unidos al no denunciarlo como el principal responsable de la colosal tragedia humana que padecemos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Emilio Lozoya, el típico político mexicano

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex durante 3 años y 70 días. En diciembre de 2012, al tomar posesión del cargo, prometió: Voy a acabar con la corrupción en Pemex.

Una promesa aberrante que dio paso a una realidad inmoral. En su paso por la petrolera, vivió con lujos desbordantes e insultantes aprovechando el dinero del erario. Los datos son duros. Muy duros:

Inició su gestión con un desastre mientras viajaba por Corea del Sur. El 31 de enero de 2013, en las oficinas corporativas de Pemex, en Marina Nacional, se registró una detonación con saldo de 33 muertos y 128 heridos. Al retorno de su viaje, el director solamente recorrió los escombros, recibiendo el reporte del número de muertos y heridos.

En sus viajes por el mundo se hospedaba en los hoteles más exclusivos del planeta. Un ejemplo, en Ginebra, en el Four Seasons Hotel, pagaba 965 euros por noche, documentado con facturas a la vista.

En su administración, el precio del petróleo mexicano disminuyó de manera ostensible: en 2012 el barril de crudo se vendía en un promedio de 100 dólares, en 2013 bajó a 98; en 2014 a 85.48 y en 2015 a 43.12.

Todavía a su salida cobró, como liquidación de Pemex, casi 2 millones de pesos por los 3 años y 70 días.

Indignante. Inmoral. Y pensar que existen personas que desean regresar al pasado.

Arturo García Alcocer

Aristócratas y locos

Un maestro mío proponía fácil remedio contra la congénita –según él– corrupción en México. Simplemente, nombrar en los puestos de responsabilidad de dinero, a aquéllos que lo desprecian: aristócratas y locos (eso evitaría según él, robos de cualquier especie).

¿Concederle el beneficio de la duda?

Raúl de la Torre Téllez

Piden redoblar los trabajos para encontrar a los 43 de Ayotzinapa

El próximo 26/27 de febrero se cumplen cinco años y cinco meses, 65 meses, 780 semanas, 23 mil 404 días, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinaba en Iguala, Guerrero, sin que el Estado mexicano haya dado respuesta satisfactoria, necesaria, para encontrarlos. El domingo 16 de febrero de este año, los padres de los 43 fueron arteramente reprimidos por las fuerzas policiales de Chiapas en un acto intolerable e inadmisible que dejó tres heridos de gravedad.

La desaparición de los 43 estudiantes y la resistencia heroica de sus padres y sus compañeros estudiantes, ha contado con el apoyo solidario del pueblo mexicano en su largo peregrinar en busca de sus hijos y clamando justicia por su desaparición. Los 43 y sus padres son un símbolo de la lucha popular contra la desaparición forzada, contra la criminalidad asfixiante en nuestro país y una demanda nacional por la vida y la justicia.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, capítulo México, exige que se redoblen los trabajos para encontrar a los 43, se reincorporen los especialistas forenses de Argentina, se juzgue a las autoridades del sexenio pasado que elaboraron la falsa verdad histórica y se castigue y cese a los responsables del gobierno de Chiapas de la represión.

Arturo Guillén, Josefina Morales, Sergio Cámara, Monika Meireles, Alejandro López, Daniela Castro-Alquecira, Rubén Matías García, Abelardo Mariña Flores, Germán Sánchez Daza, Patricia Pozos, Alejandro Álvarez y Susana Rappo

Invitación

Hoy de 10 a 12 horas, taller de lectura en voz alta Mira lo que me pasa con Estela González Valencia. A las 12 horas: Plataforma Cinema México Digital (Ciclo de cortos) La secta de los insectos, TAM TAAM, Sobre ruedas. Sábado y domingo a las 12, 14 y 15:45 horas obra de teatro Simplemente amor, producción y dirección Omar Edul. A las 15 horas: Cine club El prisionero 13.

Domingo 23 de febrero de 10 a 12 horas Taller de música huasteca y laudería convivir y disfrutar del conocimiento de la música huasteca. A las 12 horas Cinema México Digital ¿Cómo le hago? Capítulo 6. A las 15 horas: Procine Programación RAED Las palabras mágicas.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Feria del libro en Pantitlán

Hacemos una cordial invitación a los vecinos de la Colonia Pantitlán, y de otras latitudes de Iztacalco, familias en general, amigos todos, a la Feria del Libro: Un libro en tu mano cambiará tu vida, 21, 22 y 23 de febrero del 2020, de las 11 a las 18 horas, en las explanadas del Parque Acteal y el mercado José López Portillo, Colonia Pantitlán, alcaldía Iztacalco; consideramos, que no hay mejor manera de contribuir a bajar la tensión social, producto del incremento de la violencia y la drogadicción, generalizada en nuestro país, que con cultura, recreación y deporte, entre otros aspectos, generando otro tipo de sociedad, desde la comunidad, en la calle, el barrio. No faltes. Agustín Flores González, Comité Vecinal en Lucha de la Colonia Pantitlán

Conferencia sobre la política social de AMLO

Conformación del Círculo de Estudios Agustín Méndez Eduardo, el domingo 23 de febrero, a las 11 horas, en la calle 306, esquina avenida Eduardo Molina, parada del Metrobus Vasco de Quiroga, colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero. El tema será: "La política social de AMLO: los programas sociales y la Cuarta Transformación", que expondrá el licenciado Arturo Jaramillo. Claudia López, Jaime Hernández, Guadalupe Sánchez y Federico García Valdez