Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanzarían la pena máxima de 140 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 26

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la ciudad, aseguró que se pedirá la pena máxima para Giovana N y Mario Alberto N, presuntos responsables del secuestro y muerte de la niña Fátima, quienes ya se encuentran detenidos en el penal de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Oriente, respectivamente.

En su conferencia de prensa, la mandataria señaló que la pareja es acusada de secuestro agravado y feminicidio, con lo que alcanzarían hasta 140 años de prisión. Se buscó la máxima pena, por eso son los dos delitos. Secuestro agravado tiene un castigo mayor incluso que el de feminicidio, es parte de lo que estamos revisando en el Código Penal.

Los detalles del proceso, entre ellos, a quienes se citará como testigos, si ya hay confesión de los imputados y el pago de la recompensa de los 2 millones de pesos a quien dio información sobre el paradero de los presuntos responsables los dará a conocer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Sheinbaum argumentó que en estos casos se debe tener mucho respeto por las víctimas y sus familias, pero también se debe cuidar la información que se proporciona y de no hacer declaraciones que afecten el debido proceso. Yo preferiría que lo mencionara la fiscalía, porque finalmente todos queremos que haya justicia.

Comentó que los tres hijos de la pareja ya están bajo el cuidado de la abuela paterna, quien acudió por ellos al estado de México, por lo que se les brinda acompañamiento y apoyo necesario, al igual que a la familia de la víctima, por parte del DIF y de la Secretaría de las Mujeres. Hasta donde conozco no hubo ninguna violación en este caso al proceso o la entrega de la niña y los niños.

En cuanto a la investigación que se sigue contra funcionarios para conocer si hubo omisión o negligencia en la atención de la denuncia tras la desaparición de la niña Fátima, la mandataria señaló que sigue en proceso, pero se informará todo, desde que el primer momento que hubo contacto con la familia hasta la fecha.