Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge unificar protocolos para casos similares
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 26

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la que forma parte la comisión local (CDH), llamó a autoridades estatales de todos los niveles de gobierno a generar estrategias urgentes para prevenir el feminicidio infantil, tras el caso de la niña Fátima.

En un pronunciamiento, esa agrupación planteó tres ejes fundamentales a considerar, entre los que se encuentran generar estrategias urgentes y específicas para la prevención del feminicidio infantil y exponer públicamente las políticas públicas existentes en la materia.

La federación señaló que es preciso que las autoridades consideren a las víctimas indirectas de los feminicidios, es decir, de niñas, niños y adolescentes que atestiguan los hechos, o bien, que resultan en orfandad por este acto extremo de violencia hacia las mujeres.

Además, en casos de desaparición, es necesario que todas las entidades cuenten con Alerta Ámber o equivalente para la activación del protocolo de búsqueda inmediata.

Con el respaldo de la CDH, refirió que es importante que la legislación y normativa que regule procedimientos de activación sean homogéneos y prohíban plazos o requisitos adicionales al anuncio de desaparición.