Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Institutos de formación agrícola, en crisis por políticas neoliberales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 14

Debido a la aplicación de políticas neoliberales, las instituciones educativas ligadas al campo experimentaron una crisis que aún las afecta, consideró José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Con la instauración de las políticas neoliberales se cerraron decenas de instituciones de fomento agrícola, se liquidó el extensionismo agrícola, se abandonó a amplios sectores del campo, y esto también condujo a una crisis de educación agrícola nacional. No obstante, nuestra institución sobrevivió al neoliberalismo, aunque no con la eficiencia que hubiese sido posible en otras condiciones. Por ello nos hemos planteado de manera prioritaria superar estas deficiencias.

En las conmemoraciones por el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo (22 de febrero), que organizó la UACh, el rector consideró que con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá un cambio radical en la visión del agro.

Representa una “gran oportunidad para proyectar a la UACh en alianza con el Colegio de Posgraduados (Colpos), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y todas las instituciones de educación agrícola e investigación superiores, como las instituciones claves en la formación de agrónomos pertinentes a las necesidades del desarrollo rural contemporáneo y futuro y de la investigación que genere alternativas para las 5 millones de unidades de producción rural existentes en el país .