Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue vigente la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga: ASPA

Se deriva de la denuncia por difundir información falsa a inversionistas de Mexicana de Aviación

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 14

El ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, es el responsable intelectual del desmantelamiento y quiebra de la aerolínea y debe ser procesado en el país, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, quien aseguró que sigue vigente la orden de aprehensión en su contra, derivado de la denuncia penal que se interpuso en 2011 por difundir información falsa a inversionistas de la empresa de aviación, delito previsto y sancionado en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

Reiteró que Gastón Azcárraga, en la actualidad prófugo de la justicia, dejó en el desempleo e incertidumbre a más de 8 mil 500 familias. Los pilotos de ASPA creemos que debe comparecer ante la justicia mexicana y ser castigado conforme a derecho.

Recordó que en agosto de este año se cumple una década del cierre de operaciones de Mexicana, largos años en que los trabajadores han escuchado muchas promesas y visto pocos resultados en materia de justicia. En ASPA de México seguiremos trabajando por las vías legales para que se reconozca su justa causa y el daño moral no quede impune.

Amparo

Por su parte, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (Ajteam) lamentó que un tribunal colegiado haya otorgado un amparo a Ázcárraga, que deja de manera temporal sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, aseguró que en su asociación están desilusionados del sistema judicial mexicano. Es una injusticia después de dejar en la calle a miles de trabajadores, entre ellos 750 jubilados, y luego de cometer un fraude a la aerolínea más importante del país, Mexicana de Aviación.

Lamentó que desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar, a la fecha han muerto 34 trabajadores jubilados sin recibir justicia, ya que desde hace casi una década la empresa suspendió el pago de pensiones y perdimos todas las prestaciones, entre ellas la seguridad social. Gastón Azcárraga no actuó solo, junto con Grupo Posada compró Mexicana de Aviación, y (son) quienes estuvieron dentro de la administración y orquestaron la quiebra de la empresa aérea.