El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suma al elogio de un concierto vital

M

e encantó leer la crónica del concierto vital, como acertadamente lo denomina Arturo García Alcocer, en la que relata la llegada de la agüita sagrada a los ojos oyendo las canciones de El Consorcio y disfrutando las interpretaciones de Amaya Uranga, quien con bastón y a sus 72 años sigue entregando su emoción y su voz a un público nostálgico que las escucha, pues forman parte de su bagaje de recuerdos.

También valen mucho las frases de que la vejez nos acecha y que hay que vivir a tope la existencia. Lástima que Joaquín Sabina, ese gran poeta y autor que también grandes e inolvidables canciones nos ha dado, se tomó muy en serio esto y al cumplir 71 años sufrió una caída en el escenario, de la cual todos sus admiradores esperamos salga bien librado y continúe adelante cantándole al amor y a todo lo que él sabe cantarle. Que siga, pues, viviendo la vida a tope como recomienda Arturo García Alcocer, pero con las debidas precauciones.

Benjamín Cortés Valadez

El neoliberalismo como modelo asesino y el caso Fátima

En la primaria donde estudia mi hija, en Izcalli, estado de México, en una junta de padres realizada hace algún tiempo nos informaron que a partir de ese día, concluido el turno, se iba a cerrar la escuela y no se harían responsables de los niños.

En esa primaria es común ver llegar a los niños solos porque en muchos casos tanto la madre como el padre tienen empleo. Algunos alumnos van muy descuidados y otros sólo tienen a su mamá, que trabaja. Conozco casos de menores que permanecen encerrados todo el día en sus casas hasta que sus padres llegan de laborar; no sé qué pasa cuando un niño solo llega tarde a la escuela y la encuentra cerrada, y sus papás ya se fueron a trabajar.

En Izcalli veo pequeños de menos de 10 años ayudando a recoger la basura de las casas, trabajando en los puestos del tianguis o vendiendo dulces. Hoy inspeccioné fuera de la escuela y no encontré ninguna cámara de seguridad. En México el salario de una persona proletaria no cubre las necesidades básicas de una familia, en muchas ocasiones ni el salario de dos; a veces es más fácil que un niño encuentre trabajo que un adulto, convirtiéndose en objeto de explotación.

Hoy, habiendo sido parte de una familia numerosa con un padre obrero y vivido en mi infancia la última etapa del milagro mexicano, estoy de acuerdo: el neoliberalismo es un modelo asesino.

Emilio Vivar Ocampo

La CIT no es la CTM morenista, señala

En la edición del martes pasado de este diario, en la columna Astillero, Julio Hernández López afirma que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Confederación Sindical Internacional Democrática del senador Napoleón Gómez Urrutia (son) dos brazos de una misma pinza oficialista en materia política, laboral y electoral. Y hace referencia al modelo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Aclaramos que en el caso de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que es la central que dirige el senador Gómez Urrutia, es una organización independiente de gobiernos, partidos y patrones. Que una cosa es subordinarse a un gobierno y otra muy distinta es coincidir con la Cuarta Transformación y las acciones del gobierno a favor de los trabajadores, como el 20 por ciento de aumento salarial anual y oponerse a la subcontratación ilegal y depredadora.

Por la independencia del sindicato minero, su líder fue agredido por los tres gobiernos anteriores; por ello también realizó huelgas apegadas a la ley, luchó por la libre negociación colectiva y obtuvo incrementos salariales mayores a los topes oficiales. Además, el gremio minero fue atacado por los oligarcas Germán Larrea, Alberto Baillères y el prófugo de la justicia Alonso Ancira.

La CIT es una central democrática, transparente e internacional que el 13 de marzo cumple su primer año de vida. Estamos convencidos que debemos ejercer con plenitud nuestros derechos de libre organización. Lo más importante es organizarnos, unirnos y luchar para lograr un salario digno que cubra las necesidades de un trabajador y de su familia, lograr un empleo estable, consolidar la justicia social y los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad que consagran el artículo 1º de la Constitución mexicana y los tratados internacionales.

Comité Ejecutivo Nacional de la CIT Sandra Ramírez Ávila, coordinadora de comunicación

Aún hay presos políticos en Argentina

El 10 de febrero, el gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández (presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidenta), cumplió dos meses de iniciado. Un gobierno nacional, popular y democrático; un gobierno peronista. Sin embargo, Milagro Sala y algunas de sus compañeras (militantes sociales en la provincia de Jujuy), Julio de Vido (ex ministro de Planificación de Néstor Kirchner y Cristina Fernández), Amado Boudou (ex vicepresidente de CFK), Luis D’Elía (militante de organizaciones sociales) y otros continúan presos.

Son víctimas de la persecución macrista, primero mediática y luego judicial (lawfare) por haber pertenecido a las filas del peronismo-kirchnerismo durante el periodo 2003-2015, y ninguna de sus sentencias, en procesos amañados y mafiosos de sectores de un Poder Judicial al servicio de la oligarquía y el imperio, está firme. No se puede negar que son presos políticos, y también es cierto que sufren detenciones arbitrarias, pero la esencia es política. ¿Cómo es posible la existencia de presos peronistas en un gobierno popular? ¿Qué pasa, presidente Alberto, vicepresidenta Cristina? Confiamos en las convicciones que ambos poseen.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Atentados contra libreros y promotores de la lectura

La crónica ¿Por qué se atenta contra los libros?, de Elena Poniatowska, publicada el domingo pasado en La Jornada de Enmedio, resulta conmovedora y a la vez preocupante. Los vendedores de libros del llamado segundo o tercer mercado (fuera ya de librerías) son importantes promotores de la lectura y la bibliodiversidad. Como denuncia el librero y promotor Fernando González Vázquez: Las autoridades no tienen amor por los libros (habla del personal de vialidad de la alcaldía Álvaro Obregón). Nos ignoran, nos levantan como si vendiéramos piratería, fritangas, quesadillas, tacos; no nos conceden el valor de promotores de la lectura.

Al principio de la crónica, cuando la autora veía los puestos de libros en avenida de la Paz e Insurgentes, Ciudad de México, Poniatowska comenta que entraba a pie a un espacio moral, un triángulo espiritual conformado por libros al aire libre y resguardados en la noche bajo una lona protectora. Por lo contrario, en vez de ser perseguidos y acosados, los vendedores de libros en la vía pública hacen un servicio social y cultural como promotores de la lectura, sobre todo si, como quisiéramos, orientan y conversan con sus probables lectores.

Miguel Ángel Guzmán

Solicita medicamento para controlar diabetes

Doctor Gustavo Rojo Guerrero, director de la clínica del Issste en Querétaro:

Me dirijo a usted para solicitarle su intervención, ya que en la CMF de Querétaro me informaron que no tienen el medicamento pioglitazona desde hace dos meses y que no saben cuándo van a surtirla. Este medicamento es el que controla mi diabetes.

Espero pronta respuesta, pues ya no tengo esa medicina.

Miguel Reséndiz Martínez. RFC: REMM490926. Pensionado del Issste

Invitaciones

Mesa de argumentos en defensa de pensiones

Los Consejeros Nacionales de Adultos (Cona) convocan a la primera mesa de formulación de los argumentos en defensa de los pensionados en México, a celebrarse el 22 de febrero a las 10 horas en el auditorio Bassols, edificio anexo de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, con la siguiente consideración:

Para integrar los argumentos que llevaremos a la mesa de análisis y solución solicitada al Presidente de la República, los asistentes fortalecerán con propuestas concretas los siguientes temas:

Las Afore garantizan el empobrecimiento de los futuros pensionados. En consecuencia, el Estado tiene la obligación de recuperar su administración.

La unidad de medida y actualización (UMA) empobrece a los pensionados y es anticonstitucional su aplicación. En consecuencia, las pensiones deben ser incrementadas con base en los aumentos al salario mínimo.

Las empresas deben actualizar las pensiones en el IMSS según el salario de sus trabajadores.

Una vez lograda la integración de los argumentos, éstos serán analizados.

Los asistentes podrán inscribirse al inicio del acto o en [email protected], teléfono celular: 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza

Vocero presidente nacional del Cona, AC

Presentación de libro de derechos humanos en la Ciudad de México

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena, Ciudad de México, invita a la población a la cátedra de derechos humanos y presentación del libro Memorias de los derechos humanos en la Ciudad de México, hoy a las 16:30 horas en el local del Stunam (avenida Universidad 779, colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez).

Imparten el doctor Manuel González Villalobos, secretario de derechos humanos de Morena Ciudad de México, y la diputada federal Laura Martínez González. Informes y registro: [email protected] y teléfono 7587-0642.

Manuel González Villalobos

Marcha-foro en defensa del agua y el territorio

En el contexto de la Jornada Global en Defensa del Territorio y la Madre Tierra Samir Somos Todas y Todos, invitamos a participar en la marcha-foro El agua y el territorio son nuestra vida, hoy a las 16 horas en avenida Aztecas 215, para marchar hasta la Parroquia de la Resurrección (avenida Aztecas, esquina Ixtlixóchitl, Ajusco, Coyoacán). Los ponentes serán el maestro Ramón Morales, UAM Xochimilco; doctora Alice Poma, IIS UNAM; doctor Pablo Gaytán, UAM Xochimilco, y Verónica Rodríguez, región poniente Conur.

Convocan la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur).

Gustavo López Rosas