Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ir al pleno: Gómez urrutia

Comisión del Senado rechaza devolver dictamen que regula el outsourcing
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 15

La Comisión de Trabajo del Senado rechazó la decisión de la presidenta de la mesa directiva de esa cámara, Mónica Fernández, de regresarle el dictamen con las reformas para regular la subcontratación, conocida como outsourcing.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de esa comisión, informó que comunicaron por escrito a Fernández que sólo el pleno puede decidir el regreso de un dictamen ya aprobado, y lo que harán es analizar las propuestas formuladas en el parlamento abierto realizado la semana pasada.

Las que puedan contribuir a enriquecer el dictamen se incorporarán, pero lo más importante es que se lleve al pleno del Senado y que ahí se discutan todos los puntos de vista y se le añada cualquier modificación como reserva. Insistió en que la comisión a su cargo trabajó bien, pero hay intereses “de los nuevos ricos que han acumulado grandes fortunas con el outsourcing ilegal” que tratan de frenar la reforma para que nada cambie.

El también dirigente del Sindicato Minero aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha pedido en ningún momento bajar la iniciativa o hacerla light. Al contrario, dijo, en un desayuno con los senadores de Morena hace tres semanas, planteó que una de sus tres prioridades para este periodo legislativo es el outsourcing.

Entonces, yo no he recibido ninguna instrucción en contrario ni señales ni mensajes, ni directos ni indirectos, ni palomas mensajeras.

Agregó que es momento para una definición importante del Estado mexicano, a fin de evitar esa subcontratación que deriva en fraudes fiscales, en quitar prestaciones a los trabajadores. “No hay país en el mundo en que se practique el outsourcing con ese libertinaje y deformación.

Destacó que ninguna economía se sostiene con una fuga de recursos de ese tamaño. La falta de medicinas podría resolverse si el IMSS contará con los 50 mil millones de pesos que pierde anualmente por el outsourcing.