Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legionarios de Cristo trataron de comprar a víctimas de pederastia
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 11

Milán. La respuesta del cardenal no era la que Yolanda Martínez esperaba, o estaba dispuesta a soportar; su hijo había sido abusado sexualmente por un sacerdote de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa manchada por pederastia, y la mujer llamaba al cardenal Velasio de Paolis –el funcionario del Vaticano designado por el Papa para liderar y limpiar la congregación– para contarle el acuerdo que la orden le proponía y transmitirle toda su furia.

Los términos eran contundentes: la familia de Martínez recibiría 15 mil euros (unos 16 mil 300 dólares) por parte de la congregación, a cambio de que su hijo se retractara del testimonio que dio a los fiscales de Milán en el que expresó que un legionario había abusado de él repetidamente cuando tenía 12 años y estudiaba en un seminario de la orden en el norte de Italia. Es decir, le ofrecían dinero por mentir.

El cardenal no parecía sorprendido. No compartía su indignación y se le escapó una risita entre dientes.

Le dijo que no debería firmar el acuerdo, pero sí tratar de llegar a otro pacto sin necesidad de abogados. “Ellos complican las cosas. Incluso las Escrituras dicen que entre cristianos debemos encontrar acuerdos”.

La conversación entre la indignada madre y el enviado personal del papa Benedicto XVI fue intervenida. La grabación –al igual que la propuesta de acuerdo de seis páginas– son pruebas clave en un juicio penal que comenzará en marzo en Milán. Los fiscales alegan que los abogados y los Legionarios intentaron obstruir a la justicia y extorsionar a la familia de Martínez al ofrecerles dinero para retractarse de un testimonio dado ante las autoridades con la esperanza de anular la investigación criminal sobre el abusador, el sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez.

Los abogados de los cinco sospechosos declinaron hacer comentarios. La congregación asegura que se han declarado inocentes. Uno de sus voceros indicó que cuando tuvieron lugar esos hechos, los Legionarios no habían puesto en marcha las políticas y directrices que ahora son obligatorias en toda la orden.

De Paolis está hoy más allá de la justicia terrenal: falleció en 2017 y no hay pruebas de si supo o aprobó, antes de ser presentada, la oferta a Martínez. Pero la grabación y los documentos incautados cuando la policía allanó la sede de los Legionarios en Roma en 2014, muestran que se había hecho de la vista gorda ante los superiores que protegían a pederastas.

Además, las evidencias demuestran que cuando De Paolis se enteró de los crímenes de Reséndiz, en 2011, aprobó una investigación canónica interna, pero no denunció al sacerdote ante la policía. Y cuando supo, dos años después, que otros legionarios aparentemente trataban de impedir la investigación, el delegado del Papa tampoco los denunció.