Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Congreso de la Catem, AMLO ofrece afrontar el problema de pensiones

En este gobierno no se tendrá esta situación originada por las Afore, pero se buscará un retiro digno para los trabajadores, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 8

En su primera asistencia a un acto sindical, invitado de honor en el Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en su gobierno habrá una solución en busca de una pensión digna, a la vez que reconoció a los empresarios por tener dimensión social y entender los reacomodos en el país.

En una llena Arena Ciudad de México, en la que estuvieron presentes senadores de Morena, PAN y PRI, funcionarios federales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, líderes de cámaras empresariales y hasta conductoras de televisión y luchadores, el líder de la Catem, Pedro Haces Barba, sostuvo que todos los agremiados de la organización son aliados per-manentes del gobierno federal.

La Catem tuvo su décimo Congreso Nacional Ordinario a una década de su surgimiento, y ya agrupa a mil 174 sindicatos en el país, con la incorporación, en los pasados dos años, de agrupaciones en distintos estados que se encontraban afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Legisladores, presentadores de tv y El Hijo del Santo

Asistieron senadores como el líder de Morena, Ricardo Monreal, la panista Josefina Vázquez Mota y la priísta Nuvia Mayorga. Asimismo, los titulares del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta; los presidentes de la Concamin, Francisco Alberto Cervantes, y Concanaco, José Manuel López Campos; 30 líderes de confederaciones y agrupaciones obreras, y 32 patronales. En las primeras filas se encontró el obispo emérito Onésimo Cepeda, las conductoras de televisión Laura Bozzo y Yolanda Andrade, y el luchador El Hijo del Santo, en-tre otros.

Al clausurar el congreso, López Obrador agradeció a los empresarios “por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política… celebro que los empresarios estén tomando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social, que los empresarios de México tengan esa dimensión social”.

Tras recordar que el aumento al salario mínimo se logró por consenso y por iniciativa del sector empresarial, indicó que también se afrontará en conjunto el problema grave de las pensiones, generado en el periodo neoliberal. Bajo el sistema de Afore, subrayó, los actuales trabajadores recibirán pensiones de apenas 30 o 40 por ciento de su salario.

Aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía esta situación, porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras vamos a buscar una salida con empresarios y con los sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones. Esa es también otra tarea, otro compromiso de mi gobierno.

Por su parte, el dirigente de la confederación señaló que desde su surgimiento, ésta tuvo que remar contra corriente, pero “hoy la podemos ver florecer… somos la fuerza social y laboral de México y en cada rincón del país hay una mano Catem”.

Haces Barba rechazó acciones como paros injustificados, extorsiones a empresarios y amenazas a huelga que ya no caben en el sindicalismo moderno mexicano.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que su gobierno no tiene organizaciones sindicales favoritas, y adelantó que la próxima semana acudirá también a un congreso de la CTM.