Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se modifica monto de premios

A fines de febrero, los primeros boletos para la rifa del avión presidencial

Las aportaciones de empresarios no serán deducibles de impuestos, reitera AMLO

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 7

A finales de febrero saldrán los primeros boletos para la denominada rifa del avión presidencial, por lo que difícilmente se modificarán los montos de los premios anunciados de 20 millones de pesos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reiteró que las aportaciones empresariales no serán deducibles de impuestos, porque sería caravanear con sombrero ajeno.

Durante la conferencia matutina, informó que en México no se ha detectado ningún caso de coronavirus, por lo que desestimó que la epidemia registrada a nivel mundial tenga algún impacto económico en el país, a pesar de las proyecciones de organismos internacionales sobre el inminente efecto financiero internacional.

El Presidente señaló que este fin de semana la cotización del dólar se ubicó en 18.56 pesos, la mejor en los pasados 18 meses, "ojalá y se siga así y siga habiendo una inflación baja, porque, aunque aumentemos el salario (mínimo), si la inflación es alta no sirve de nada.

–El Banco de México está advirtiendo que por coronavirus y la caída de los precios del petróleo podría bajar el PIB y aumentar la inflación.

–Hay que esperar, hay que esperar, todavía no sabemos. Ojalá y no sea de esa manera, ojalá y haya crecimiento, se controle la inflación y se siga fortaleciendo el peso.

–¿El gobierno ya está preparado para este escenario?

–Sí, sí y vamos bien, afortunadamente. No es poca cosa que el peso sea la moneda en el mundo que más se aprecie con relación al dólar, el peso.

Al abundar sobre los pormenores de la rifa, refirió que durante la cena efectuada en Palacio Nacional –el pasado miércoles– con empresarios se propuso modificar el monto de los premios para que en lugar de que fueran 100 boletos triunfadores de 20 millones de pesos se incremente a mil de un millón de pesos, pero López Obrador descartó que sea viable ante la inminente venta de boletos hacia el final de este mes.

Sin embargo, precisó que en el caso de los boletos que fueron adquiridos por un empresario para su distribución entre comunidades indígenas, se estudia la posibilidad de que dicha entrega sea a los presidentes de las sociedades de padres de familia de escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, con la finalidad de que de ganarse el premio éste se canalice al mejoramiento del plantel.

–Sobre la posible deducibilidad de los impuestos.

–No, porque eso es presumir con sombrero ajeno, o sea, a ver: Yo te doy, pero me quitas los impuestos.

En otro orden de ideas, ante el cuestionamiento sobre la estrategia para incrementar la distribución de fertilizantes, López Obrador dijo que se han tenido que activar las instalaciones de Pajaritos y Coatzacoalcos, “estas plantas famosas, porque dieron lugar a las denuncias de corrupción del señor Ancira y del señor ex director de Pemex, Lozoya. Esas plantas ya están produciendo porque las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así, las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes. Entonces, vamos a tener fertilizantes que se van a entregar a los campesinos".