Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ineficiente y obesa, la estructura de la vieja CNDH, afirma Piedra Ibarra
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 6

Luego de asegurar que en la nueva Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trabaja en un rediseño profundo de la institución, la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra lanzó severas críticas a la administración anterior, por la forma en que encontró a la comisión, además de que en su escaso tiempo al frente de ella ya se tomaron decisiones importantes y ha acompañado realmente a las víctimas.

Encontramos un aparato obeso y en la mayoría de los casos ineficiente. Salarios asignados discrecionalmente, disparados, sin correlación unos y otros, además de procesos burocráticos internos agobiantes e inútiles, que distraían de lo sustantivo, dijo. Incluso, aseveró que en el pasado fue simulación el acompañamiento a las víctimas.

Ante los integrantes del consejo consultivo y funcionarios de la CNDH señaló que en una revisión de la plantilla se transparentará el trabajo de cada uno de los trabajadores de la comisión. Los choferes dejarán de ser sólo conductores personales simulados en cargos inventados para apoyar en otras tareas administrativas, y la cocinera cobrará como cocinera, porque tenemos comedor para todos los empleados en la sede de la presidencia. Y nuestro catálogo de compras de alimentos no incluye ni caviar ni productos gourmet, ni bebidas costosas, porque ahora el servicio no es exclusivo para la presidenta, sino que tienen acceso todos los que trabajan ahí, dijo.

Negó tener interés en endosar culpas de lo que pasaba a administraciones pasadas, mucho menos desatar cacerías de brujas. Es la última vez que abordo ante este comité el tema.

Además, presentó una lista de temas que han abordado en las semanas recientes, entre los cuales están el desabasto de medicamentos, migración, pederastia, desaparición, Guardia Nacional y reclusorios, entre otros.