Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la SG proteger identidad de menores víctimas del delito
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 3

La Secretaría de Gobernación (SG) exhortó a los medios de comunicación a cumplir con las disposiciones legales en materia del derecho de niños y adolescentes a la intimidad personal y familiar. Entre otras cosas, está prohibido difundir imágenes, voz, nombre y cualquier dato personal que permita la identificación de menores de edad víctimas o presuntos responsables de algún delito.

En un comunicado, la dependencia insistió en la obligación de los medios informativos impresos, de radio, televisión y cinematografía en el país, de cumplir con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo anterior, luego de los hechos que se dieron a conocer el domingo sobre el asesinato de la niña Fátima, de siete años.

Hace unos días, la SG hizo un exhorto similar por el caso de una mujer joven que fue asesinada presuntamente por quien era su pareja. Ayer, planteó, respecto de los menores de edad, que los medios de comunicación impresos y electrónicos no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales, o cualquier otra referencia que permita su identificación, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades, ya sean autores, víctimas o testigos de algún delito.

También debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien la discriminación, criminalización o estigmatización de niños y adolescentes.

Indicó que las direcciones generales de Medios Impresos y de Radio Televisión y Cinematografía darán seguimiento al cumplimiento de la ley, a través del monitoreo de los mensajes.