Estados
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carreteras

Protestan agricultores de Tamaulipas por recortes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps., Campesinos de la región de San Fernando y del municipio El Mante bloquearon durante seis horas la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200, y la vialidad La Laguna Madre a la altura del ejido El Cortineño, respectivamente, en protesta por los recortes a diversos programas aplicados por el gobierno federal y la lentitud en el pago de los apoyos a la producción de sorgo que se cosechó en mayo y junio.

Integrantes de la organización Campesinos Unidos Sembrando Tamaulipas acusaron que aún hay agricultores a quienes la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les adeuda 40 por ciento de los subsidios correspondientes al programa agrícola otoño-invierno 2018-2019.

También están inconformes por la suspensión del programa de agricultura por contrato, con el que aseguraban el precio de sus cosechas desde los trabajos iniciales de labranza.

“Creemos que estamos de regreso a los años del coyotaje, pues sabemos que pedimos lo justo y lo necesario. Que le quede claro a nuestro gobierno federal: con promesas no comemos”, expresó uno de los agricultores.

Otro de los productores hizo un llamado respetuoso a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para que inyecte dinero a quienes realmente movemos a México, porque el día de mañana va a requerir al campo tamaulipeco y mexicano, pero no habrá dinero en el país para reactivar al sector. Si el campo no produce, el pueblo carece de alimentos.