Estados
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partida de más de $90 millones

Apoyarán a víctimas indirectas de la violencia de género en Edomex

Publican reglas de operación de programas sociales

Foto
▲ Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, durante la entrega de 476 títulos de propiedad a igual número de personas de 13 municipios, en un acto que se realizó ayer en el municipio de Huixquilucan.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 21

El gobierno del estado de México operará en 2020, por primera ocasión en su historia, programas sociales para atender a víctimas indirectas de feminicidio y desaparición, gracias a partidas que el Congreso local etiquetó en el presupuesto de egresos de este año.

La legislatura –con mayoría de diputados del partido Morena– autorizó destinar más de 90 millones de pesos para cubrir las reparaciones del daño que la administración estatal entregará a personas perjudicadas indirectamente por los delitos citados, que generaron la emisión de dos alertas por violencia de género en la entidad.

La administración que encabeza el mandatario priísta Alfredo del Mazo publicó en la Gaceta de Gobierno las reglas de operación de los tres programas sociales enfocados a atender a víctimas indirectas de feminicidio y desaparición. Estos proyectos serán manejados por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por conducto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceavem).

El Congreso mexiquense etiquetó 9 millones 600 mil pesos para el programa Canasta Alimentaria, el cual consiste en la entrega mensual de mil 500 pesos en un monedero electrónico, para la adquisición de productos y servicios básicos.

Accederán a éste y a los demás subsidios personas inscritas en el padrón estatal de víctimas del delito que se sometan a estudios de entorno social realizados por la Ceavem y llenen formatos de solicitud para ser beneficiarios.

Con el programa Valentina se atenderá a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición. Se le asignó un techo financiero de 37 millones 200 mil pesos, y consistirá en la entrega de un apoyo económico de 2 mil pesos para los menores de edad que hayan perdido a su madre por alguno de los crímenes citados.

Los recursos se entregarán de manera mensual, y serán permanentes hasta que los afectados cumplan la mayoría de edad. El apoyo económico se hará llegar a los menores a través de sus abuelos o tutores, y servirá para que puedan realizar actividades complementarias a sus labores escolares, de tipo cultural, de esparcimiento, deportivas, turísticas o pasatiempos.

El Congreso local autorizó una partida de 43 millones 200 mil pesos para el programa Reparación a Víctimas y Ofendidos del Delito de Feminicidio. Con él se busca garantizar a las víctimas directas o indirectas el acceso a una medida de compensación pecuniaria, que exprese la voluntad del Estado por reconocer su responsabilidad, informó el gobierno estatal.

La compensación no es una imposición a cambio de la justicia, sino un derecho al que pueden acceder cuando así lo decidan, sin renunciar a la verdad ni a la justicia.

Estos programas serán independientes al que maneja la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos desde hace un par de años, mediante el cual se otorga una beca a hijos de víctimas de feminicidio para garantizar su educación hasta la universidad. A la fecha, a ese proyecto acceden más de 50 menores que perdieron a sus madres en feminicidios.

Además, la legislatura aprobó una partida de 15 millones de pesos para la creación de un Fondo Estatal de Búsqueda, que permitirá a las autoridades contar con recursos para realizar acciones que ayuden a dar con el paradero de alguna persona reportada como desaparecida.

De igual manera, se etiquetaron 185 millones de pesos adicionales para acciones destinadas a atender las dos declaratorias de alerta de género en la entidad, la primera por feminicidio en 11 municipios, y otra por desaparición de mujeres y niñas para siete demarcaciones.

En este contexto, el gobernador Del Mazo informó ayer en el municipio de Huixquilucan que más de 28 mil familias mexiquenses han recibido títulos de propiedad y posesión de sus viviendas, y pidió a los alcaldes sumarse a este esfuerzo social con la condonación del traslado de dominio, la actualización del impuesto predial y que este gravamen no se cobre a familias en situación de pobreza.

Al entregar este lunes 476 títulos de propiedad a igual número de personas de 13 municipios, como parte del programa Familias Fuertes en su Patrimonio: Entrega en su Propiedad y Posesión, el mandatario planteó que tener escrituras es un sueño para miles de familias de la entidad que por diversas razones han esperado más de 20 años para obtener esos documentos.

Del Mazo señaló que con las escrituras las personas podrán heredar a sus hijos un patrimonio, con certeza jurídica de la propiedad de sus hogares y documentos en orden. Consideró que quien carece de documentos no tiene tranquilidad. Recuerden que papelito habla.