Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los empeños no repuntarán este año: Monte de Piedad
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 15

El préstamo por la vía del empeño no tendrá un crecimiento este 2020, afirmó este lunes el Nacional Monte de Piedad.

Javier de la Calle, director general de esa institución, señaló que ello se debe a que, a pesar de que la población suele pedir préstamos cuando la economía tiene un desempeño negativo, actualmente no hay recursos para que los solicitantes puedan liquidar sus adeudos o sacar sus prendas.

El empeño va igual que la economía del país: creciendo cero o poquito abajo de ello. El Monte, históricamente, era una institución contraria a la economía. Cuando al país le iba mal, al Monte le iba mejor. Después de 1994, cuando decidimos bajar las tasas y ampliar los plazos, tuvimos un desempeño igual, explicó en una conferencia.

Añadió que por el momento no hay muchas personas que estén pensando en pedir, porque no hay certeza sobre cómo será el futuro. No hay mucha gente que viva en situaciones más complicadas que en las que estaba antes; por las dos variables está bastante estable.

Expuso que desde el año antepasado, 80 por ciento de préstamos por la vía del empeño fueron liquidados a la par de las condiciones económicas del país, y si en 2019 se tuvo un año relativamente bueno, fue por el precio del oro, que se mantuvo en un nivel de mil 650 dólares por onza.

Hay un panorama complicado

De la Calle sostuvo que actualmente no hay condiciones para decir que habrá un 2020 con mejores condiciones económicas.

Por ello, enfatizó, las instituciones dedicadas a brindar financiamiento a la población por medio del empeño tendrán un escaso crecimiento.

Hasta el momento vemos que está igual. Como se encuentra la economía del país, bastante detenida, no vemos vigor y no observamos hacia adelante una razón para que esto vaya a cambiar. En término de número de préstamos, igual que la economía nacional. Sin embargo, cruzamos los dedos para que el oro se quede como está, puntualizó.

Javier de la Calle indicó que, al cierre de 2019, Nacional Monte de Piedad otorgó 10 millones 500 mil préstamos por un monto total de 33 mil millones de pesos.

De esa cifra, aseguró el directivo, 90 por ciento fue liquidado por los clientes.