Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la tenista Naomi Osaka lema de Tokio 2020: Unidos por la emoción
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. a12

Tokio. Unidos por la emoción será el lema de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, reveló el comité organizador, en un intento por transmitir un mensaje de diversidad e inclusión.

La estrella local del tenis Naomi Osaka, nacida en Japón, de padre haitiano y madre japonesa, pero criada en Estados Unidos, presentó el lema en un video promocional.

Todos somos diferentes, y todos somos iguales, dice Osaka en el video, que la muestra entrando al nuevo estadio olímpico rodeada de un grupo diverso de seguidores.

Japón, que durante mucho tiempo se enorgulleció de ser homogéneo, se está volviendo cada vez un país más diverso étnicamente y Osaka, actualmente en el décimo puesto mundial, a menudo es mostrada como el rostro de estos tiempos cambiantes.

Diversos grupos de personas, al compartir sus emociones, se convertirán en una, dijo el presidente ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, durante el anuncio. Ese es el tipo de Juegos que queremos que sea.

La justa veraniega contará con 10 mil atletas de más de 200 países, del 24 de julio al 9 de agosto, para luego dar paso a los Paralímpicos.

Por otra parte, los organizadores del maratón de Tokio redujeron severamente el número de competidores para la edición de este año ante el temor de que se propague el nuevo virus proveniente de China.

El público en general no podrá acudir a la carrera del primero de marzo, la cual ha sido limitada a pocos cientos de corredores de élite convencionales y en silla de ruedas, informaron los organizadores en un comunicado. Se calculaba que el maratón de Tokio atrajera a cerca de 38 mil competidores.

Las cancelaciones en China han tenido un efecto dominó en las competencias clasificatorias para la justa de Tokio, tanto en territorio local como en otras partes del mundo, y han complicado el panorama para miles de deportistas con aspiraciones olímpicas.

El maratón internacional de Chongqing, programado para el 22 de marzo, será pospuesto hasta nuevo aviso.