Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que no incurrió en dopaje

La Tigre viaja a EU para la apertura de la muestra B
Foto
▲ La boxeadora confía en que todo se aclarará y ratificará su condición de campeona en peso supermedio del CMB.Foto Twitter @tigrejimenezbox
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. a12

Alejandra Jiménez, campeona mundial supermedio, viaja esta tarde a Salt Lake City para abrir mañana la muestra B y confirmar o rechazar el resultado positivo por un esteroide. Una de las cinco pruebas a las que se sometió para la pelea ante Franchon Crews arrojó rastros de una sustancia prohibida; tanto el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como la Comisión de Texas suspendieron a la peleadora mientras se hace la investigación de su caso.

Estoy ansiosa, ya quisiera que pasara todo, admite Alejandra; estoy nerviosa, no lo voy a negar, pues aunque estoy convencida de que no hice nada prohibido, esta tensión inquieta, sobre todo por la credibilidad de mi equipo.

La Tigre acudirá asesorada por el especialista Guillermo Heredia, preparador con una larga trayectoria ligada al deporte, quien considera que hay sospechas de que se trata de un error en el resultado positivo.

Yo estaré ahí, pero no puedo entrar a la apertura de la muestra, explica Alejandra; sólo puede estar presente en el proceso de análisis el laboratorista o químico que me representa. Tenemos plena confianza de que todo se aclarará después de este estudio.

Heredia revisó el caso y encuentra una serie de datos dudosos. La Tigre se sometió a cinco controles voluntarios como parte del programa Boxeo Limpio, de la Asociación Voluntaria Antidopaje. La prueba número cuatro, sólo de orina, la aportó tras el pesaje oficial, un día antes del combate; al final de la pelea contra Crews, a quien le arrebató el cinturón de peso supermedio, le realizaron el quinto control, esta vez de sangre y orina.

El especialista rechaza la posibilidad de que los rastros de estanozolol (esteroide utilizado para desarrollar masa muscular) puedan desaparecer 12 horas después, al considerar el tiempo entre la prueba cuatro y la última que le realizaron a la peleadora. La sospecha de que hubo un descuido en el proceso de análisis gana peso en el equipo de Jiménez.

No tengo miedo de que mi imagen se dañe después de esto, piensa Alejandra; cuando empiezas a destacar te conviertes en objetivo de ataques y críticas, seguramente mis próximas rivales utilizarán este caso para descalificarme, pero estoy acostumbrada a vivir contra adversidades.

Como parte del protocolo de investigación en casos de positivos de dopaje, las suspensiones se aplican al atleta a la espera de confirmar o rechazar el resultado en un segundo análisis. Alejandra está convencida que después de la apertura de la muestra B volverá a ser la campeona mundial supermedio por el CMB.

La confianza en mi trabajo me devuelve la tranquilidad, porque sabemos que no hicimos nada prohibido. Después de este episodio, regresaré con más coraje para confirmar que soy una campeona legítima, concluye.