Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barrios buscará dar marca a JO en maratón de Londres
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. a10

Guadalajara, Jal., El fondista Juan Luis Barrios correrá junto a Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele el 26 de abril en el maratón de Londres, donde intentará clasificar a los Juegos Olímpicos.

Barrios tratará de dar la marca de 2:11.30 horas para ir a Tokio, el registro que pide World Athletics. Mientras, competirá en el medio maratón Guadalajara 21k, etiqueta oro de World Athletics, que se celebra hoy.

No sé si la vaya a dar, voy a intentarlo, manifestó Barrios, quien ganó oro en 5 mil metros y bronce en 10 mil en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Ante el tema de que el maratón de Londres significa mucha historia para México, porque ahí triunfó Dionicio Cerón, apuntó que es una prueba de mucho prestigio con resultados interesantes e importantes para el atletismo mexicano.

Aquí se trata de construir mi propia historia, no de emular o dar continuidad a la historia de otras personas. Trato de construir la mía y este año iré por primera vez al maratón de Londres, apuntó.

En Londres estará Eliud Kipchoge, quien rompió el muro de las dos horas, con 1:59.41, en octubre pasado en Viena, pero no es reconocido como récord mundial porque fue en un circuito.

Pero Kipchoge tiene en su poder el récord mundial oficial con 2:01.39, que estableció en Berlín, y donde el etíope Kenenisa Bekele ganó en 2019 con 2:01.41; ambos son los más rápidos del orbe.

Barrios considera que si no clasifica no es el fin de su carrera deportiva; no es un trauma, es simplemente una temporada con posibilidades de asistir a Tokio 2020.

En tanto, la tlaxcalteca Madaí Pérez, de 40 años, quien es otra de las luminarias con los triunfos que dio en 2004, 2005 y 2006 en la capital jalisciense, analiza las opciones de dónde correr el próximo maratón para lograr el pase a Tokio.

No me gustaría hacer una buena marca a 15 días de Tokio y después no estar en condiciones de competir. Si voy a llevar una bandera, es porque la voy a defender en lo más posible y, si no, mejor no voy.