Capital
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN capacitará a policías para realizar detenciones sin fallas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 27

Los policías serán capacitados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de evitar la puerta giratoria generada con los cambios que se realizaron al sistema penal, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al encabezar el inicio de cursos en la Universidad de la Policía, afirmó que el sistema penal del país ha ocasionado problemas para la procuración de justicia, pero es lo que hay y debemos contar con todas las herramientas para cumplir con la ley y la Constitución, así como tener los mejores elementos capacitados.

Detalló que el curso dirigido a mujeres y hombres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitirá dotar de mayores herramientas de capacitación y formación para cumplir la ley con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que tendrá la finalidad de garantizar la justicia para los capitalinos.

El curso que se abre el día de hoy es muy importante: tenemos que iniciar por nuestra Carta Magna y de ahí a lo que corresponde darles a los policías todo el apoyo y al mismo tiempo generar las mejores condiciones éticas, de honestidad y de trabajo colectivo que nos lleven muy pronto a la ciudad de derechos y el derecho a la justicia que todos anhelamos.

A su vez, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que el propósito es que todos los policías tengan herramientas para que en su trabajo no cometan errores de constitucionalidad o de legalidad que puedan después llevar a que se ponga en libertad algún presunto delincuente.

Agregó que esto demuestra el compromiso de la jefa de Gobierno en la lucha en contra de la delincuencia y por abatir los niveles de violencia y de inseguridad, sujeto a la Constitución y a los derechos humanos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que el escenario ideal es que un sujeto sea detenido después de que se haya integrado perfectamente la carpeta de investigación o cuando las condiciones sean ideales para que su arresto no sea puesto en tela de juicio, pero por desgracia nos enfrentamos a lo que es y no a lo que desearíamos que fuera.

El funcionario agregó que “por eso tenemos que continuar las detenciones, aunque muchas veces tengamos que modificar –cada día más– la capacitación a nuestros compañeros para hacer de una manera más precisa nuestros informes policiales homologados”.

Explicó que el fin de este curso es que los policías se actualicen y sepan cómo hacer una detención, ya sea en flagrancia o como resultado de una investigación, y sobre todo, que conozcan la forma de poner a disposición a un delincuente ante el agente del Ministerio Público.