Capital
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paraderos del Metro son zonas abandonadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 27

Los paraderos del transporte colectivo localizados afuera de algunas terminales del Metro se han convertido en sitios propicios para la comisión de diversos ilícitos, pues sólo en 2019 se iniciaron 386 carpetas de investigación y 110 personas fueron detenidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La falta de vigilancia, de alumbrado público y la carencia de cámaras de supervisión han hecho a esos lugares muy peligrosos, sobre todo en las mañanas y noches, denunciaron usuarios.

Las faltas más comunes son: robo a transeúnte, lesiones, delitos contra la salud, atraco a negocio, abuso de autoridad, resistencia de particulares y violencia intrafamiliar en los cuales no hay registro de homicidios, aunque el año pasado hubo al menos tres asesinatos en los paraderos La Raza e Indios Verdes y Pantitlán.

En un recorrido por esta última, Tasqueña y Cuatro Caminos se observó que entre decenas de puestos fijos instalados en los corredores –en los que se expenden diversos productos como ropa, tenis y comida– la gente se droga.

Foto
▲ En el Paradero del Metro Cuatro Caminos decenas de locales están abandonados.Foto Nayelli Ramírez

En Tasqueña –que conecta con la línea de trolebuses a la Central Camionera del Norte y al Tren Ligero hacia Xochimilco– hay vigilancia dentro de las instalaciones del Metro, no así en el paradero ni en área de pasillos y escaleras.

Debería de haber más seguridad y videocámaras, ya que el área tiene conexión con muchos medios de transporte. Me han abierto la mochila a plena luz del día, comentó Marisol.

En Cuatro Caminos, donde hace poco más de un mes un hombre fue asesinado tras ser apuñalado en un intento de asalto, el área norte está en pleno abandono, contrario al paradero sur, en el que hay más vigilancia y hasta lo remodelaron, comentó Sara, quien dijo que se necesita más presencia policiaca que no sólo esté en las escaleras del Metro, además de buen alumbrado en la zona.

En Pantitlán los usuarios señalaron que hacen falta más rondines en horarios específicos porque también hay carteristas y los delincuentes se aprovechan de la gente desorientada, comentó Miguel Ángel Campos.