Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inevitable, la llegada del Covid-19 a México, advierte Ssa
Foto
▲ En el mercado de Tomohon, en la isla indonesia de Sulawesi, aún se venden murciélagos (en la imagen), ratas y serpientes, a pesar del llamado a sacarlos del menú por su posible relación con el virus Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 32

Es inevitable la llegada a México del coronavirus Covid-19, como muestran la experiencia sanitaria y la evidencia científica, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Comentó los escenarios posibles una vez que se confirmen los primeros casos y aseguró que se cuenta con los insumos para atender una transmisión a escala de comunidades, cuando se prevé que los afectados serán algunos cientos. Conforme cambie el escenario, explicó, se tomarán las medidas que también son parte del plan de respuesta.

En conferencia luego de inaugurar el taller de diagnóstico y detección por laboratorio del Covid-19, resaltó que lo más importante es que se cuenta con la información y los mecanismos para identificar de manera temprana a las personas que pudieran portar el virus.

Resaltó que la Secretaría de Salud (Ssa) lleva seis semanas trabajando en la preparación de la respuesta desde la vigilancia epidemiológica y la infraestructura hospitalaria. Sobre la reserva estratégica de insumos para atender emergencias, comentó que hasta 2014 existió de manera formal y estaba bajo resguardo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Aunque es un hecho que el coronavirus llegará al país, se mantiene la previsión con base en los datos disponibles: 85 por ciento de los casos son de leves a moderados y sólo 15 por ciento serían afectaciones graves.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, explicó que en el taller de dos días que se inició ayer participan especialistas en salud pública de seis países de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana, con la finalidad de que cuenten con la tecnología para la realización de las pruebas moleculares que se utilizan para la identificación y diagnóstico del coronavirus surgido en China.

Por la noche, la Ssa informó de un nuevo caso sospechoso del Covid-19, con lo que la cifra llegó a 15. De éstos, 13 ya han sido descartados. Está pendiente el resultado de pruebas para un hombre y una mujer que viven en Nuevo León y Guanajuato.