Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos hablaron en taller de legalización

Prohibición de las drogas ha demostrado ineficacia en 100 años

La guerra contra ellas ha dejado más muertos en México que el consumo de sustancias ilegales

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 14

Especialistas en el tema de los estupefacientes consideraron que 100 años son suficientes para darnos cuenta que la prohibición de las drogas es una de las políticas públicas más fallidas de la historia.

Afirmaron que no cumplió ninguno de sus objetivos expresos: No ha protegido la salud de los consumidores, no ha disminuido la disponibilidad de sustancias ilícitas ni la criminalidad.

En el taller Legalización de la Cannabis: el estado del debate, efectuado en el World Trade Center, Jorge Javier Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que en marzo de 1920 se publicó el decreto que prohibió la producción y el comercio de la hoja de coca, el opio y la mariguana en México.

Esta política se ha endurecido con los años y una de las principales víctimas han sido los campesinos que cultivan la planta bajo el control del crimen organizado, por lo que regularizarla sería un acto de justicia para ellos.

Recordó que la guerra contra las drogas ha dejado más muertos que el consumo de drogas ilegales, y según la última Encuesta Nacional de Adicciones, sólo 6 por ciento de la población mexicana ha probado alguna vez la mariguana y poco más de 1 por ciento la fuma habitualmente. Además, únicamente 9 por ciento es consumidor problemático.

Romero resaltó que regular la mariguana sería un primer paso fundamental para comenzar a desmantelar por completo la estrategia prohibicionista y sería un acto de justicia porque en el país se ha encarcelado y extorsionado a miles de usuarios, la mayor parte jóvenes pobres.

En el taller organizado por el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destacó que entre los principios rectores que deben guiar la construcción de una política de drogas, en específico de la mariguana, están el derecho a la salud y al libre desarrollo de personalidad que considera políticas contextualizadas a las comunidades y garantice el acceso a la información, medicina y tratamiento.

Exigencia en el Senado

Afuera del Senado el Movimiento Cannábico Mexicano, que continúa en plantón, realizó una protesta cultural para exigir que se garanticen los derechos de los consumidores, que no se criminalice ni se restrinja la posesión de mariguana para uso personal, y que se permitan los cultivos individuales y compartidos sin fines de lucro y sin límite de plantas.

En las inmediaciones, como cada martes y jueves –cuando sesionan los legisladores–, jóvenes y adultos se reunieron para fumar mariguana con el fin de exigir que se garantice un trato digno para los consumidores, sin que haya discriminación. Además, desde el 2 de febrero en una de las jardineras sembraron plantas de cannabis, las cuales continúan ahí.