Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiesta del outsourcing se tiene que acabar, advierten autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 11

Representantes del gobierno federal coincidieron ayer en la urgencia de regular la práctica ilegal del outsourcing, la cual creció de manera alarmante por la complicidad de gobiernos anteriores con empresarios que amasaron fortunas al abaratar la mano de obra y defraudar al fisco y los institutos de seguridad social.

La fiesta se tiene que acabar por el bien de todos, resaltó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien resaltó que la subcontratación ilegal está relacionada con empresas fachada, con las llamadas factureras”, que evaden al fisco 324 mil millones de pesos anuales.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que ese organismo tiene pérdidas anuales de 21 mil millones de pesos, por el outsourcing, recursos con los que se podrían construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 clínicas de primer nivel de atención.

El “outsourcing malo se ha convertido en un deporte nacional”, comentó a su vez la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Reconoció que en otros sexenios se permitió crecer una enorme subcontratación abusiva, que permite a la parte patronal no pagar reparto de utilidades y en general defraudar a los trabajadores y al erario nacional.

Durante la inauguración del Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, organizado por el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, el director del IMSS señaló que además de la merma de recursos a ese instituto, lo más grave es que se afectan los derechos laborales de los trabajadores.

Robledo Aburto reveló que en diciembre del año pasado 14 mil 553 grandes empresas dieron de baja a absolutamente todo su personal, a 64 mil trabajadores, que en enero comenzaron a recontratar, dentro de una estrategia de simulación que afecta las prestaciones y su relación con el IMSS, al alejarlos por periodos de los servicios médicos.

Esta discontinuidad los está matando, porque suspenden tratamientos, resaltó el titular del IMSS. El outsourcing ilegal, insistió Robledo Aburto, debe regularse y de entrada, tiene que pensarse en el marco de la oprobiosa desigualdad de nuestro país y no encubrir más a quienes a su amparo han hecho y amasado fortunas”.

Yo prefiero que los trabajadores en este país tengan mejores hospitales, mejores servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, sus yates, sus autos, sus relojes, porque además lo hacen con un descaro que simplemente ¡eso sí calienta!, exclamó el funcionario.