Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reviven la idea de Fox de gravar alimentos y medicinas // Ahumada reclama 400 millones al PRD y Rosario // Buró de Crédito de EU, pirateado

Astillero

Gobernadores: alianzas y asechanzas // AMLO ante priístas y panistas // Los de Morena, mal // NL: contrincante para Tatiana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Los problemas del ITAM

México SA

Videntes reinician apuestas// Monreal va por outsourcing

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Austeridad, una burla en el Congreso local

Para que quede claro

Calladitos se verían más bonitos…(sssshhhhh)

Miguel Ángel Velázquez
Édgar Valero Berrospe
La industria automotriz debe reinventarse
L

a Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó ayer que en los últimos cuatro años las caídas en las ventas del sector han provocado la pérdida de 5 mil empleos, por lo cual la organización se sumó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para pedir que el gobierno, por medio de la Secretaría de Hacienda, establezca un programa gubernamental de apoyo al ramo, facilite la recuperación de unidades sujetas a financiamiento, se otorguen créditos a pequeñas y medianas empresas para renovar sus vehículos y se prohíba el ingreso al país de vehículos usados. Las medidas solicitadas denotan la dificultad de armadoras y comercializadoras de automotores para comprender la situación crítica que enfrenta la producción de vehículos en México y en el mundo y para idear soluciones que resuelvan algo más que sus dificultades financieras coyunturales.

El Correo Ilustrado

Solicita ayuda por robo de combi en Coyoacán

C

laudia Sheinbaum Pardo, Alejandro Gertz Manero, Ernestina Godoy Ramos, Manuel Negrete Arias: estimados ciudadanos representantes del poder público en la Ciudad de México y en la República: Soy vecina de Coyoacán desde hace 50 años y fui víctima de un atropello.

El amparo contra el Tren Maya
E

l chirrido de los frenos de emergencia del Tren Maya prendieron las luces de alarma de los inversionistas. Comunidades de Campeche apretaron el botón legal para detener la locomotora gubernamental. Y el Poder Judicial de la Federación les otorgó una suspensión provisional para la ejecución del proyecto.

No habrá reforma tributaria: mala noticia
E

l viernes pasado Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que aún existe mucho margen para ampliar la recaudación fiscal en el país, por lo que no es necesaria una reforma al marco vigente para que el Estado mexicano cuente con más recursos. Se trata de la posición actual del gobierno de la 4T, retractándose de la propuesta anterior de AMLO según la cual habría una reforma fiscal en el segundo trienio de su mandato.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Paraísos industriales; infiernos ambientales
M

iguel López-Vega, bautizado como el primer preso político de la 4T, fue injustamente detenido (y liberado después) por encabezar junto con otros ciudadanos de Santa María Zacatepec y otras comunidades indígenas un movimiento de defensa del río Ametlapanapa amenazado por las aguas tóxicas del corredor industrial de Huejotzingo, Puebla. Como sucede en las principales cuencas del país (del Lerma, el Atoyac, el Santiago, el Papaloapan, el Sonora, etcétera) los ríos se han convertido en el drenaje de las industrias y estas cloacas, a su vez, afectan la salud de decenas de miles de mexicanos que habitan en sus riberas. Esta falta de justicia social y ambiental fue obra de las políticas corruptas y perversas de los gobiernos neoliberales que ofrecieron todas las facilidades a las industrias y omitieron el cumplimiento de las leyes ambientales, sanitarias y laborales.

La conquista de México no ocurrió
E

se es el polémico título del ensayo de Guy Rozat en la obra por él coordinada ( Repensar la conquista), en el que nos recuerda que toda la historiografía de los siglos XVIII al XX está montada en la lógica colonial de los cronistas de indias (entre los que destacan los conquistadores Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo) y la historia salvífica y teológica de los padres franciscanos de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan los santos varones (dicho sin ninguna intención peyorativa ni sarcástica, porque vivieron coherentemente con ese modelo) Toribio de Benavente, Bernardino de Sahagún, Diego Durán y Juan de Torquemada.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés
El campo en la ciudad
“L

as ciudades deberían construirse en el campo: el aire es ahí más puro”, frase atribuida a los escritores y humoristas Alphonse Allais y Henri Monnier, quien la puso en boca de su personaje Joseph Prudhomme, caricatura del gordezuelo burgués parisiense del siglo XIX. Frase absolutamente al día cuando puede observarse el dilema que desgarra a los parisienses en la actualidad. Dilema en su sentido primigenio donde las alternativas conducen al mismo resultado.

Vilma Fuentes