Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reviven la idea de Fox de gravar alimentos y medicinas // Ahumada reclama 400 millones al PRD y Rosario // Buró de Crédito de EU, pirateado

Foto
▲El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero (izquierda), entregó al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, un cheque por 2 mil millones de pesos obtenidos de la recuperación de los bienes de la nación.Foto Luis Castillo
¿S

e les detuvo el reloj en el año 2000? Estaría bueno que lo pusieran a tiempo. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dice que propondrá al presidente López Obrador una iniciativa con enfoque social. Contiene 15 puntos. En materia fiscal, de acuerdo con el presidente del Instituto, Ángel García-Lascurain, plantea disminuir la tasa del impuesto sobre la renta corporativo de 30 por ciento a 23 por ciento y aplicar un IVA de 16 por ciento generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, pero con una canasta básica exenta para no afectar a las personas de menores ingresos. Esa fue la propuesta de Vicente Fox, con la promesa de que devolvería el IVA copeteado a los consumidores pero no prosperó. Calderón volvió a insistir en el asunto y fracasó. Peña Nieto prefirió no tocarlo. López Obrador narra una anécdota. Cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, Fox lo invitó a comer para proponerle el aumento de impuestos. Lo quiso enganchar con el cuento del copeteado. Le dije no, ya cuando se les devuelva, van a estar todos muertos. Lo que sí es muy atendible es el punto en que el Instituto se refiere al combate a la corrupción. Es una tarea de todos.

El litigio de los 400 millones

Las calamidades nunca llegan solas, dicen por ahí. Carlos Ahumada resulta victorioso en un largo litigio y podría reclamar el pago de 400 millones de pesos –¿más intereses?– de un préstamo que hizo al PRD cuando era presidido por Rosario Robles. Eran días de vino y rosas. Sin embargo, han caído en desgracia. Ella, ustedes saben dónde la tienen guardada; el PRD está en quiebra y a un tris de desaparecer. Los Chuchos acabaron al partido que llegó a ser la segunda fuerza política. De acuerdo a fuentes judiciales, Ahumada puede emprender acciones de cobro contra el PRD y si no tiene bienes que respondan, el camino es que trate de cobrar con cargo al patrimonio personal de los que expidieron el pagaré.

Pasos en la azotea

El madruguete en el INE sigue haciendo ruido en redes sociales. Ahora se sabe que la prisa de Lorenzo Córdova por alargar el periodo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, es porque el contralor interno, Jesús George Zamora, le está abriendo agujeros al blindaje que guarda información confidencial sobre el manejo de recursos. Necesitan fortalecerse. Hay zonas grises en los contratos de proveeduría. Aunque ya no está en el organigrama Claudia García González, ex directora de Difusión y Campañas Institucionales, y esposa de Jacobo Molina, presuntamente sigue haciendo sentir su influencia en las decisiones. El comisionado José Roberto Ruiz Saldaña no ha quitado el dedo del renglón. Escribió ayer este tuit: “La indignación popular por la relección fraudulenta del secretario ejecutivo del @INEMexico no la va a reconocer @lorenzocordovav. No entiende ni entenderá lo grotesco de esa burla a la ley, ni reconocerá su uso faccioso de la Institución y el atropello a la democracia misma”.

Buró de crédito hackeado

En Estados Unidos operan tres burós de crédito: TransUnion, Equifax y Experian. De su opinión, que se expresa en puntos, depende que un ciudadano sea calificado como apto para tener una tarjeta de crédito, un automóvil o rentar o adquirir una casa. El Departamento de Justicia anunció cargos contra cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación de China por el hackeo de la base de datos de Equifax, que contiene la información de unos 145 millones de personas.

Ombudsman social

Asunto: violencia de género

Considero que el enfoque que se da por parte de algunos periodistas al referirse a violencia de género es violencia en contra de las mujeres, y entonces la pregunta es: ¿y los hombres qué somos, que están entendiendo por violencia de género, por qué englobar la violencia de género sólo como violencia contra la mujer? Considero que la violencia es para todos y el feminismo en exceso y el globalizar la violencia que vive la mujer en el país como violencia de género son errores que están también separando a la sociedad.

Raúl Contreras Guevara/CDMX

R: Ups. Sin comentarios.

Twiteratti

Felicidades a @FelipeCalderon y a toda la gente de #MexicoLibre por el triunfo de #Parasitos#Parasite en los #Oscar

@jairocalixto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa