Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Para que quede claro

Calladitos se verían más bonitos…(sssshhhhh)

M

ientras Antonio Mohamed, técnico de Rayados, empieza como buen argentino (de los de su tipo, porque hay otros tipos mucho más serios) a vender su discurso de que el campeón del futbol mexicano se va a recuperar y bla, bla, bla, luego de que Monterrey ha tenido el peor inicio de su historia después de haber sido campeón la campaña anterior, y en Guadalajara se siguen echando la culpa unos a otros para quedar bien con Ricardo Peláez, en otros lugares, donde hablan menos y trabajan más, las cosas empiezan a funcionar. En particular, en Cruz Azul y Pumas.

Y El fin de semana del futbol mexicano dejó interesantes temas para desmenuzar. La paliza que le dio Tigres a Guadalajara, con todo y el rollo permanente que echa su presidente deportivo, deja en claro y mantiene la situación de que los billetes no compran campeonatos, más cuando se compra cantidad y no calidad. Chivas no necesitaba una bola de chavitos que tal vez algún día lleguen a ser figuras, comprados a precios escandalosos, sino jugadores que de verdad pudieran fortalecer al equipo y que no se anduvieran quejando por abajo del agua con sus cuates de que el sistema de Tena es muy complicado. No, pues sí, que jueguen a lo que quieran y con el sistema que se les dé la gana, pero que ganen.

Hace varios años (casi 20), en una entrevista el entonces técnico del América Alfio Basile, que hizo campeón de la Concacaf a las Águilas, dijo que servía de poco darle indicaciones a los jugadores antes del partido y plantear una alineación, porque la mayoría de las veces, los jugadores se movían hacía donde querían y hacían, literalmente, lo que se les pega la gana en la cancha. Tal vez eso debería de suceder ya con el Guadalajara, que después de que no caminaba, eliminado en la Copa Mx y demás, le hicieron una goliza en su visita al Vol n...

Luego, Rayados, que no ha podido ganar ninguno de los cinco partidos de liga que ha disputado, con un pobrísimo saldo de dos empates y tres derrotas, tendría que ganar 25 puntos de los 36 que aún le faltan por disputar esta campaña para alcanzar los 27 con los que se coló a la liguilla la temporada pasada, es decir, en 12 partidos necesitaría más o menos siete u ocho victorias y tres empates para meterse de nuevo, según cuenta la historia de la Liga Mx, en octavo sitio. Veremos si el rollo alcanza y de pronto el campeón se vuelve invencible.

Pero hay otros lugares donde hay menos rollo y más trabajo. Fue motivo de burla que Pumas fuera superlíder hace un par de jornadas en la liga, pero para sorpresa de muchos, el equipo de Míchel empieza a caminar seguro y la paseada que le dio a Memo Vázquez y su Atlético de San Luis fue de escándalo

Hay que destacar que Juan Dinneno, quien se reventó un golazo (ya lleva dos, pues también anotó en la Copa Mx), mandó un aviso de que su pasado reciente en el futbol colombiano con el Deportivo Cali, equipo con el que consiguió 27 tantos en 48 partidos, no sólo fue una carta de presentación, sino que puede ser un baluarte para la escuadra universitaria, que no ha tenido un campeón de goleo individual desde el torneo Clausura 2004, cuando Bruno Marioni hizo 16 anotaciones.

Y redondea sin duda el buen fin la victoria de La Máquina de Robert Dante Siboldi, único técnico que conozco que ya estaban despachando sin haber dirigido un solo partido de esta temporada. En el triunfo sobre Pachuca es de destacarse el golazo de Santiago Giménez, el chavito de 18 años que, sin exagerar, le digo que va a llegar a pelear el puesto de centro delantero tanto en el equipo como en el Tri.

A diferencia de los hablantines que le han puesto presión a sus equipos en Chivas y Rayados, la otra cara, que me produce gran satisfacción, es ver lo que está pasando en la capital, porque además el América del Piojo Herrera sacó un gran triunfo ante el durísimo Querétaro, que ya lo veremos peleando hacia la parte final de la campaña.