Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 7

Un grupo de unas 300 personas, familiares de personas desaparecidas, realizarán una brigada de búsqueda en Veracruz, del 7 al 22 de febrero.

Paralelamente hay otros grupos en distintas entidades buscando personas con auxilio de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, que exploran caminos, ríos y desiertos.

Recientemente se reportó que otros grupos realizan acciones de búsqueda en Morelos, Jalisco y Guerrero. Si bien en la mayoría de los estados del país persiste la problemática, en los mencionados expedientes se cuentan por miles.

En el más reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), del 6 de enero pasado, se indicó que en el país hay más de 60 mil personas reportadas como desaparecidas (la mayor parte en el periodo 2006-2019), y se tiene actualmente la ubicación de 532 fosas clandestinas. Como resultado de este trabajo se identificaron 395 cuerpos, de los cuales 243 ya fueron entregados a las familias de las víctimas, dijo la CNBP.

Sin embargo, la referencia histórica de fosas (de 2006 a 2019), es de 3 mil 631 reportes.

Familiares de personas desaparecidas en el norte de Veracruz harán a un lado su temor, ante el contexto de violencia en la región, y se lanzarán a buscar a los suyos. Participan los colectivos María Herrera y Buscando Corazones Perdidos, cuyos integrantes irán a terrenos que habrían sido utilizados como cementerios clandestinos o casas de seguridad. También visitarán las cárceles de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Tantoyuca y Misantla. En esa región veracruzana se han abierto 550 carpetas de investigación por desaparición de personas y más de 150 familias trabajan en los colectivos, que recibirán el apoyo de otros familiares de víctimas procedentes de todo el país.

El periodo más crítico en la entidad fue en los años 2009 y 2010, cuando se reportaron múltiples casos de desapariciones forzadas.

Los representantes de los colectivos dijeron que este trabajo se realiza aún cuando se han recibido ataques de las propias autoridades de la entidad.

La Secretaría de Gobernación dijo que apoyará con recursos humanos y económicos a esta Quinta Brigada Nacional de Búsqueda, en Veracruz.

El acompañamiento será con elementos de la Guardia Nacional (GN), adscritos temporalmente a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.