Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal presenta iniciativa para unificar tipificación de feminicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 7

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó ayer una iniciativa para unificar la tipificación del delito de feminicidio en todo el país, hacerlo imprescriptible e incrementar las sanciones, que llegarán a 60 años de prisión y 80 en el caso de que los responsable sean servidores públicos.

Luego de la controversia suscitada por una propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que luego fue retirada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado presentó ayer esa reforma en la que se define como feminicidio el privar de la vida, por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer.

Se trata de una iniciativa progresista porque incluye la diversidad sexual y transexual, recalcó el senador Monreal. Explicó que ello significa que se aplicará no sólo a las mujeres, sino a quienes se conducen e identifican como mujeres.

La iniciativa propone adicionar, con un título V, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la misma se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras.

También, cuando haya existido o exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza, si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público.

En su iniciativa, el coordinador Monreal propone aumentar las penas por el delito de feminicidio de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.