Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá afectaciones por eliminar puentes o construir el Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 3

Eliminar los puentes en el próximo ciclo escolar no afectará al turismo, ni el Tren Maya dañará el medio ambiente, señaló el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En la víspera de informar su decisión sobre el destino del avión presidencial, propuso, por otro lado, que el premio mayor de la eventual rifa del TP-01 no será la aeronave, sino el equivalente en efectivo al avalúo, por 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos. Una opción es emitir 100 cachitos, que representen de 20 a 25 millones de pesos cada uno.

Mientras tanto, el Boeing 787-8 Dreamliner se queda en custodia de la Fuerza Aérea Mexicana durante un año, porque ya existe un contrato para rentarlo. Ese ingreso pagaría su mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento y demás, estimado en 200 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, un año daría margen para no malbaratar el avión, de donde se obtendrán recursos para equipar hospitales. Para la rifa se emitirían 6 millones de boletos, a 500 pesos cada uno, lo que representaría 3 mil millones de pesos, recordó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En busca del apoyo de la IP

Reiteró que la próxima semana tiene una reunión con empresarios a quienes invitará a comprar boletos para sus trabajadores.

Tras recordar que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se adquirieron aeronaves por 100 mil millones de pesos, el mandatario expresó que nunca había existido tanta oposición en las benditas redes sociales, como ocurrió con el anuncio de su propuesta para cancelar los fines de semana largos.

Pero al contrario de lo que se dice, sostuvo, el turismo no se verá afectado, por las muchas cosas que se están haciendo para incentivar esta actividad: estamos limpiando las playas del Caribe, resolvimos lo del sargazo, vamos a construir el Tren Maya, estamos trabajando para que haya mejor seguridad en carreteras.

Consulta a estudiantes

Reiteró que el objetivo de eliminar los fines de semana largos es que los festejos de hechos históricos se realicen en la fecha que corresponde, a fin de fortalecer nuestra memoria histórica. Y convocó a que se realice una consulta entre estudiantes de secundaria para confirmar que no saben que recientemente hubo puente porque se conmemoró la promulgación de la Constitución de 1917.

En otro tema, el Presidente dijo que con el uso del Tren Maya habrá una reducción de emisiones a la atmósfera de más de 50 por ciento, porque se desincentivará utilizar automóviles.

Pidió a los opositores al proyecto que antes de firmar cualquier desplegado se informen bien, “porque pierden prestigio, hacen el ridículo… El tren va, yo no digo mentiras, no soy mentiroso, la gente está apoyando esta obra”, que, dijo, será muy importante para reactivar la economía del sureste del país.

Destacó que se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos. No es crédito, no es deuda, son ahorros por no permitir la corrupción y no se afecta al medio ambiente; al contrario, se mejorará.