Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro respetuoso

AMLO se reúne con coordinadores en San Lázaro y pide diálogo

Insiste en recorte a los partidos, pero de forma gradual

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con todos los coordinadores en la Cámara de Diputados.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 3

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los ocho coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Encuentro Social, Morena y PVEM), acompañados por la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, a quienes solicitó mantener un diálogo permanente y que lo inviten a una reunión de trabajo en San Lázaro.

En los próximos días, el jefe del Ejecutivo federal enviará al órgano legislativo de nueva cuenta la reforma al artículo 108 constitucional, para quitar el fuero al presidente de la República, y les pidió reflexionar sobre la importancia de reducir el financiamiento a los partidos políticos.

En cuanto a bajar los recursos a los partidos, abrió la posibilidad de que los ahorros que se generen se destinen a la causa que elijan los diputados, como salud o educación, y propuso que esa disminución sea proporcional.

También insistió en la reforma al artículo 4 constitucional para que los programas de bienestar se conviertan en derechos sociales, principalmente las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para jóvenes.

Al término del desayuno en Palacio Nacional, los legisladores coincidieron en que se trató de un buen encuentro –promovido por Rojas y el coordinador de Morena, Mario Delgado, desde finales de agosto pasado–, al reconocer la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de diálogo, apertura y de escuchar a todos .

Rojas, de la bancada del blanquiazul, reveló que el mandatario les propuso devolver la cortesía para reunirse en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de construir temas de consenso entre todos los partidos y el gobierno federal.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que el Presidente de la República fue respetuoso en todo momento, reconoce que las diferencias son parte del escenario del país y que se deben construir las soluciones con intervención de todos. Se mostró muy cauto en apostar por cualquier tipo de cambio que pudiera afectar o pudiera lesionar al sistema de justicia.

Sobre la reflexión que López Obrador hizo de los partidos a propósito del financiamiento, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que el mandatario considera que es algo que la gente quiere, y que le daría mucha legitimidad no sólo a los partidos, sino al sistema político en su conjunto.

En su turno, Reginaldo Sandoval, miembro del Partido del Trabajo, reconoció que el Presidente de la República es una persona que aglutina la posibilidad de una transformación profunda en México, no tengo la menor duda de ello, y valoro mucho el ejercicio que hicimos cada uno de los coordinadores.

El priísta René Juárez indicó: vamos a acompañar todo aquello que les sirva a las y los mexicanos, siempre con ánimo constructivo, con respeto; cuando no estemos de acuerdo en algo o tengamos alguna diferencia, vamos también a argumentarla y a expresar nuestras ideas.